Una de las caricaturas que sin duda marcó la infancia de muchos millenials fue Digimon. Estrenada el 7 de marzo de 1999 en Japón, salió al aire en Latinoamérica el  1 de junio del 2000 por el canal entonces llamado Fox Kids. La serie duró 54 episodios y comenzó una franquicia con más de 13 películas y siete series más, hasta la fecha.

Digimon es el nombre que viene de compactar Digital Monsters y hace referencia a los personajes principales de esta serie. El programa de televisión narra las aventuras de siete niños japoneses que durante un campamento de verano son teletransportados, sin razón aparente, al “Digimundo”, un lugar regido por computadoras y donde cada uno de los niños hace amistad con un Digimon. Juntos enfrentan los peligros que acechan el mundo digital.

La serie de televisión está basada en el juguete Digital Monster que Bandai lanzó al mercado en 1997. Fue un dispositivo electrónico que permitía a los niños cuidar de una mascota virtual, similar a los Tamagotchi. La principal innovación del Digital Monster fue que podía conectarse con otros aparatos similares, para que las criaturas de distintos jugadores pudieran batallar entre sí. La relación de los niños en el programa de TV con sus respectivos Digimon, es una especie de homenaje al juguete original.

Los videojuegos fueron un medio en el que Digimon se apoyó como franquicia y el mismo año que salió la serie, también se estrenó Digimon World para el PlayStation original. Del juego se hicieron numerosas secuelas y a la fecha siguen saliendo juegos de Digimon, con Digimon Story Cyber Sleuth como el más reciente para PlayStation 4 y PlayStation Vita.

Digimon Tri es una serie de seis películas que retoma las vidas de los niños de la serie original, ya como jóvenes adultos; la tercera entrega está prevista para el 24 de septiembre de 2016.

Por: Daniel Pérez.