La sociedad va escribiendo su propia historia, pero sus líderes tienen un peso trascendental en ella, pues influyen de buena o mala manera, según sea el caso. A continuación una lista de algunos de los más positivos de la historia:

· Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)

Dedicó su vida a ayudar a quienes más lo necesitaban y fundó la congregación Misioneras de la Caridad para llevar a cabo dicho propósito. Tras su muerte, fue canonizada por el papa Juan Pablo II. Recibió el Nobel de la Paz en 1979.

Quizá te interese:
 Nelson Mandela: Su legado sigue vivo en 2018

· Mahatma Gandhi (1869-1948)

Fue un pensador y político de origen hindú, En India se conoce como el padre de la nación; practicó el principio de Satyagraha: la resistencia a la tiranía a través de la desobediencia civil masiva no violenta.

· Juana de Arco (1412-1431)

Fue una combatiente francesa que tomó el mando del ejército real galo en varias batallas durante el reinado de Carlos VII. Murió en la hoguera por herejía, con el argumento de que las voces que ella escuchaba eran de procedencia diabólica. El papa Benedicto XV la nombró santa en 1920.

· Nelson Mandela (1918-2013)

Fue un político, activista y filántropo de origen sudafricano. Lo encarcelaron por defender sus ideales y debido a su oposición al gobierno de Sudáfrica, nación que después dirigió como presidente, mediante las primeras elecciones por sufragio universal en 1994. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993.

· Martin Luther King (1929-1968)

Fue un pastor baptista estadounidense, Premio Nobel de la Paz en 1968 y conocido por la intensa lucha que encabezó para alcanzar la plenitud de los derechos de los estadounidenses de raza negra.

· Marie Curie (1867-1934)

Científica que, por Polonia, su nación de origen, dio nombre a un elemento químico. Fue pionera en el estudio de la radiactividad, con lo que obtuvo dos Premios Nobel, en Física y Química.

· Eleanor Roosevelt (1884-1962)

Fue una diplomática y activista estadounidense, que luchó por los derechos civiles. Tuvo un papel importante en el impulso de La Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.

· Desmond Tutu (1931)

Es un clérigo y uno de los más conocidos activistas sudafricanos de derechos humanos, por sus esfuerzos en solucionar y poner fin al apartheid (sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia). En 1984 fue Nobel de la Paz.

· Dolores Ibárruri (1895-1989)

Quizá te interese:
Morgan Freeman: El hombre del millón de dólares

Política también conocida como la Pasionaria. Militante del Partido Comunista Español y defensora de los derechos de las mujeres, a ella se le acuñó la frase “¡No pasarán!”, en referencia a las tropas franquistas.

· Benito Juárez (1806-1872)

Político mexicano de origen indígena y presidente de la República Mexicana. Conocido como el Benemérito de las Américas, abrió paso a la reforma agraria, la libertad de prensa, la separación entre la Iglesia y el Estado, y la sumisión del ejército a la autoridad civil.

 

Por: Fabiola Rocha González.