El 11 de julio se celebra el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, el cual se oficializó el 3 de marzo de 2014 por el presidente de la República Enrique Peña Nieto. La conmemoración tiene como objetivo homenajear a las personas que se dedican a sofocar incendios forestales y a promover la prevención de éstos.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) son las instituciones encargadas de todas las actividades relacionadas con este festejo. Se estima que en México existen casi 20 mil combatientes de incendios forestales, quienes en las temporadas de sequía no se dan abasto.

Pero ¿por qué es en estas épocas en las que se propagan más rápidamente los incendios? En la sequía el número de elementos combustibles naturales, como son las hojas y ramas secas y matorrales, entre otros, es mayor. Lo anterior provoca que el fuego se nutra y de disperse más rápidamente.

11deJulio_DíaNacionaldelCombatientedeIncendiosForestales

Una de las principales causas de incendios forestales, son las quemas de siembra, las cuales se pueden controlar si se toman las medidas adecuadas al realizarlas. Es importante tomar en cuenta la hora en la que se iniciará y la dirección del viento, así como crear brechas corta fuego.

Otras fuentes de origen humano, suelen ser las fogatas de excursionistas, quienes no toman precauciones, además de los tala árboles, que generalmente dejan ramas, hojas y otro tipo de residuos en el suelo, que funcionan como combustible. De igual forma, los incendios se pueden iniciar sin la intervención humana, debido a las altas temperaturas.

La otra labor de los combatientes tiene que ver precisamente con la prevención, pues también se dedican a impartir cursos. Por último, es importante saber que los meses de mayor riesgo de incendios en la zona centro del país, son desde enero hasta junio, por lo que se recomienda extremar precauciones durante esa época del año.

Por: Gerardo Guillén.