El país aún no se recupera de la muerte de Juan Gabriel a finales de agosto, su legado musical sin duda será recordado por muchos años en la memoria colectiva de todos los mexicanos. Y uno de los personajes principales en la historia del “divo de Juárez” fue sin duda la cantante española Rocío Durcal, que el día de hoy cumpliría 72 años.

Durcal

lafonoteca

Fue la primera de seis hermanos de una familia de Madrid, su nombre real era María de los Ángeles de las Heras Ortiz. Desde temprana edad demostró un talento natural para el canto, por lo que su abuelo paterno la apoyaba para que asistiera a concursos radiales.

Su primera gran oportunidad se dio en el programa televisivo de la cadena TVE, Primer aplauso. Tenía tan sólo 15 años e interpretó la canción de Marifé de Triana, La sombra vendo. Su actuación fue vista atentamente por el productor cinematográfico Luis Sanz, quien convenció a la familia para que la dejara hacer castings para películas.

Su primer protagónico fue en el largometraje Canción de juventud, en 1962. Esa faceta como actriz cinematográfica la llevo a ser conocida en todos los países latinoamericanos. Sin embargo, su carrera se vio interrumpida debido a su matrimonio con Antonio Morales Junior y la dedicación que le puso al cuidado de sus dos hijos.

Al retomar su carrera, se enfocó completamente en su faceta musical. Primero tuvo como compositor de cabecera a Camilo Sesto, pero fue en esa etapa cuando conoció a Alberto Aguilera Valadez. Ambos decidieron grabar un disco en el que ella cantaría los éxitos del compositor mexicano en versión ranchera. De forma inesperada, se convirtió en un hit de ventas y decidieron embarcarse en una segunda grabación.

Esa fructífera colaboración produjo un total de diez álbumes con temas como Me gustas mucho, Me nace del corazón, La muerte del palomo, Se me olvidó otra vez, Déjame vivir, Amor Eterno, Costumbres y No me vuelvo a enamorar. Sin embargo, su relación terminó abruptamente, no sólo en lo laboral, sino en lo personal.

Después de eso continuó su carrera con otros compositores como Marco Antonio Solís. En 1997 hizo otra colaboración con Juan Gabriel, por obligación de su casa discográfica. El nuevo milenio trajo terribles noticias para la madrileña, pues en 2001 se le diagnosticó cáncer cervicouterino, el cual la llevó a la muerte el 25 de marzo de 2006.

Por: Gerardo Guillén.