México vio nacer a dos de los artistas contemporáneos más cotizados del mundo, según el top 500 de Artprice, la base de datos más exhaustiva en el mercado de las subastas de arte. Las primeras posiciones las ocupan tres estadounidenses, uno de los cuales se ha llegado a cotizar sus piezas en más 50 millones de dólares.

Jean Michel Basquiat

Murió a los 27 años. En 10 de éstos (tiempo que duró su carrera) produjo 3 mil obras; el 80% de ellas están dedicadas a la ira.

Basquiat era de origen afroamericano, nacido en Nueva York, por lo cual le preocupaba la percepción de los de su raza en el país norteamericano. Algunas de sus obras representaban esa mirada, como: Six Crimee y Irony of a Negro Police. El precio más alto de una de sus obras llegó a los 57,285 millones de dólares.

Christopher Wool

El artista estadounidense es conocido por sus pinturas en blanco y negro de la década de los 90, con palabras y frases con Fool, Bad Dog y Sell the House Sell te Car Sell the Kids sacadas con frecuencia de letras de canciones y películas. Su producción es internacionalmente reconocida como una de las reflexiones más importantes e innovadoras.

Jeff Koons

Es considerado como uno de los artistas más influyentes del Post-pop. Su obra es una representación del capitalismo posmoderno, lo que hace que el público, sin importar condición social, conecte con ella.

Koons, nació en Pensilvania y en 1980 se mudó a Nueva York. Dice que para entender su arte es necesario dejarse llevar por los sentimientos que su obra nos produce: el medio para alcanzar, en el plano de las ideas, el sentido racional de su arte.

Entre sus obras se encentran: Balloon Dog, Banality, Michael Jackosn and Bubbles, Puppy y Lobter.

 

Gabriel Orozco

El mexicano Gabriel Orozco comenzó a destacarse en la escena artística internacional a principios de la década de 1990 con su exploración del dibujo, la fotografía, la escultura y la instalación. Su trabajo gira en torno a diversos temas que se repiten y a técnicas que incorporan objetos comunes y de la vida real.

El artista se encuentra en la posición 105 del top 500 de los artistas más cotizados del mundo. Su más reciente exposición en México fue la apertura de un “OROXXO” en Ciudad de México.

Bosco Sodi

El pintor mexicano, posicionando en el lugar 217 del Artprice, es conocido por sus pinturas a gran escala con una textura y colores vivos; descubrió un poder emotivo dentro de la crudeza esencial de los materiales que utiliza para ejecutar sus pinturas.

Se centra en la exploración material, el gesto creativo y la conexión espiritual entre el artista y su obra, intenta trascender las barreras conceptuales. Bosco Sodi deja muchas de sus pinturas sin título, con la intención de eliminar cualquier predisposición o conexión más allá de la existencia inmediata de la obra.

Por: Nadia Juárez.