Ya hemos platicado sobre la decisión del Gobierno de japón sobre el uso de las criptomonedas, el cual dio mucho de qué hablar en el mes de febrero de este año. Una vez más este tema se ha vuelto noticia a nivel mundial, ya que se dio a conocer que el regulador japonés ha anunciado cinco nuevas reglas que todos los intercambios en el país deben cumplir para continuar las operaciones.

Esta reglas se crearon para evitar otro hackeo como el de Coincheck en enero pasado, en donde se perdió una gran cantidad de criptomonedas valuadas en poco más de 531 millones de dólares.  Las reglas se aplicarán a los intercambios nuevos y existentes.

Quizá te interese:
 Ministro de Irán anunció que confía en las criptomonedas y las usará pese a la prohibición

Las nuevas reglas de la FSA están destinadas a proteger a los inversores y evitar un escenario que daría lugar a pérdidas como el escándalo de Coincheck. El intercambio que es uno de los más grandes de Japón ha sido comprado por Monex Group. Un funcionario de la FSA dijo que el nuevo enfoque regulatorio implicaría visitar todas las oficinas operativas de los intercambios para saber cómo operan.

Para poder registrar una nueva moneda en japón se deberán cumplir 5 criterios establecidos por la FSA.

  • Se deberán realizar controles del sistema, así como cambios que impedirán el almacenamiento de las criptomonedas en carteras electrónicas. Con esta nueva regulación, el almacenamiento en frío de las criptomonedas deberá ser de la forma estándar que utiliza las bolsas japonesas, así como el uso de múltiples contraseñas para acceder a las monedas almacenadas para las transferencias.

  • Se deberán verificar las identidades de los usuarios a la hora de hacer transferencias. Esto es para evitar el “lavado de dinero”. Además de implementar el protocolo KYC / AML, el énfasis en grandes sumas de criptomonedas permite a la agencia rastrear dónde se originan los fondos y dónde se envían.

Japonés anunció las cinco nuevas reglas que todos los intercambios en el país deben cumplir para continuar las operaciones de criptomonedas.

Fiinlab

 

  • La tercera regla está relacionada con la administración de los activos de los clientes. La FSA es consciente de la necesidad de distinguir entre los activos del intercambio y los de los clientes. Los intercambios se archivan de forma individual en los registros de los activos de los clientes para garantizar que su personal no aproveche los activos de los clientes para uso personal. Lo mismo es aplicable a los intercambios mismos para evitar que negocien con los fondos de sus clientes.

 

  • La cuarta regla es eliminar las monedas digitales imposibles de rastrear, esto es para prevenir el lavado de dinero.  La FSA en verdad se ha tomada en serio el movimiento en contra del lavado de dinero.

 

  • La quinta regla según lo ordenado por la FSA es la eliminación de accionistas y propietarios de puestos directivos. Esto es para evitar conflictos de intereses que a veces hacen que fundadores y accionistas aprovechen sus oficinas para manipular el negocio en beneficio personal.

Quizá te interese:
La estabilidad en las criptomonedas que llegó con su corrección en costo

Japón tiene 16 intercambios operacionales. Hay otros cinco que pueden operar según la Ley de liquidación de fondos revisada. Operan mientras se procesa su registro. Las cinco nuevas reglas son permitir que los intercambios mantengan una visión clara de las áreas de riesgos altos y potenciales en sus operaciones con el fin de anticiparse a las calamidades. La FSA sostiene que la regla es aplicable a todos los intercambios que actualmente operan en el país y los intercambios futuros.

Por: @AzenetFolch