La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) asumió el compromiso para investigar, con resultados evaluables, los homicidios contra de periodistas, defensores de derechos humanos y colaboradores de este gremio, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente del organismo, Miguel Ángel Mancera.

Aseguró que la delincuencia no puede silenciar a los medios o acribillar a periodistas sin que haya consecuencias. “La agenda criminal no puede dictar el futuro de nuestro país”.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, y en presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el mandatario capitalino condenó el asesinato del periodista Javier Valdez, y de cualquier otro comunicador, defensor de derechos humanos o colaborador del periodismo.

“Estos lamentables hechos no acallarán las voces, ni las notas que revelan o demuestran dónde está el mayor desafío que tenemos y por supuesto está tarea indiscutible de combate a la delincuencia”, sostuvo.

“Hoy asumimos este compromiso […] existente entre las autoridades locales a nuestro cargo y las autoridades de la República para responder a esta sensible demanda social de mayor seguridad y protección para todos los periodistas y las periodistas del país”, indicó.

Informó que entre las acciones que se realizarán son:

  • Crear u homologar fiscalías o áreas especializadas dentro de las procuradurías estatales para la investigación y prevención de delitos cometidos a estos sectores de la población.
  • Conformar mapas estatales de riesgo y agresión a periodistas con base en el mecanismo federal.
  • Dar cumplimiento cabal a la recomendación 24/2016 (Sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos) de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
  • Trabajar con un protocolo unificado, para establecer mecanismos de prevención, protección y de atención a víctimas de este delito.

“Trabajaremos para establecer en todos y cada uno de nuestros estados el mecanismo de protección homologado con el correspondiente mecanismo federal”, añadió.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien encabezó el encuentro denominado “Acciones para la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores”, destacó que “lo que los ciudadanos demandan es que los culpables sean detenidos y reciban el castigo que merecen”.