El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es un organismo que no puede de ningún modo autorizar permisos para el uso lúdico de la Marihuana. Esto lo dio a conocer Julio Sánchez y Tépoz, durante la presentación de los ‘Lineamientos en Control Sanitario de la Cannabis y derivados de la misma.

Así mismo, Sánchez y Tépoz, mostró números alarmantes de acuerdo al incremento del uso de la Marihuana en los últimos años, entre la población de 12 a 65 años, la cual se duplicó entre 1988 y 2011, aumentando 55% entre 2002 y 2011.

Un dato que llamó la atención, es que la Encuesta Nacional de Adicciones arrojó como resultado, que más del 55% de los encuestados que ingieren este tipo de enervante, comenzó antes de los 17 años a consumirlo.

Por su parte, la Cofepris, tiene dentro de sus facultades, la emisión de lineamientos en materia de Cannabis, por lo que emitió algunos en los que contiene 50 artículos que están alineados directamente con el proyecto de reglamento que se presentó, aunque se tomaron en cuenta las condiciones que mencionó Conamer.

Quizá te interese:
Suprema Corte y legisladores alistan los últimos puntos para legalizar la marihuana

Los fines médicos y de investigación se encuentran dentro de estos, además se abordaron disposiciones generales, así como el uso médico de la Cannabis, los criterios para comercializar, publicitar y verificar medidas de sanción que estén dentro de las normas establecidas.

Este es un caso que no se debe tomar a la ligera, por lo tanto, Sánchez y Tépoz, dijo que interesados en consumir Marihuana, persona física o paciente, deberá presentar una consulta de clasificaciones del producto ante la Cofepris, con el fin de que este tenga las características correspondientes y un certificado del producto. Puntualizó que si la consulta resulta positiva, tendrán la aprobación de su permiso.

Este es un “lineamiento histórico” de acuerdo con las palabras de Sánchez y Tépoz, y dijo que “México ha venido avanzando en términos de una política que está eliminando la prohibición.”

Ahora bien, donde el uso de la Marihuana pierde el término lúdico, es que este tipo de consumo, no es por ningún motivo a libre demanda, por lo que “Cultivar, sembrar, cosechar, sólo podría ser para fines médicos y de investigación.” y es un hecho, que el autocultivo, no está previsto en los lineamientos, ya que “está más relacionado con el uso de la planta.”

Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, señaló que dichos permisos para el uso lúdico de la Marihuana podrían autorizarse, sólo cuando un juez lo decida.

Etcétera

 

Por: Carmen Morales