El último adiós a Rius, el “Monero Rebelde”, en el Museo del Estanquillo

Rius Don Eduardo del Río tuvo una emotiva despedida por parte de sus lectores y amigos en el Museo del Estanquillo la tarde de hoy.
©ActualMX

Don Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, tuvo una emotiva despedida por parte de sus lectores y amigos en el Museo del Estanquillo la tarde de ayer. A pesar del mal clima, hubo una gran asistencia en este último adiós y se recordaron todas las aportaciones que el caricaturista hizo para mejorar este país.

“Siento tristeza por el fallecimiento de un maestro de generaciones de caricaturistas. Y hay que seguir sus pasos y sus enseñanzas que están plasmadas en sus caricaturas, en sus revistas y en sus libros”; ese fue el sentir de Marcos, monero independiente que nos invita a ver su trabajo en su sitio de internet.

“Fue alguien que nos cambió el pensamiento, a mí desde niño leyendo sus historietas como Los Supermachos, después Los Agachados y finalmente hasta llegar a sus conferencias. Nos inculcó la cultura de la lectura y además de no creer en el sistema, ni creer en el clero”.

Así Arcadio Valencia destacó la aportación del escritor, un ferviente lector quien en este homenaje portaba un mensaje que decía: “Rius: amigo y aliado del pueblo, por favor no descanses en paz, el pueblo te necesitamos (sic) para que sigas criticando duro al clero, al mal gobierno y a los medios de comunicación vendidos”.

“Rius me enseñó a razonar los temas de la iglesia ya que yo crecí entre dos religiones, Testigo de Jehová y catolicismo. Me hacía las preguntas hasta que descubrí a Rius y me convirtió en ateo, gracias a Dios, como decía”, relataba otro lector de nombre Óscar Reza.

“Siento mucha tristeza, porque era un maestro para todos nosotros, ya somos pocos los privilegiados que conocemos su obra de la cual hemos aprendido y al final nos ha cambiado la visión”, señaló Doña Leonor, quien se mostró conmovida en esta despedida.

“Lo primero que aprendí de política fue por lo poco que leía de Rius, tu veías un libro y eso te hacía interesarte y meterte al tema”, apunta Guadalupe Guevara, lectora de Eduardo del Río.

“Rius ha sido un personaje muy importante en la literatura, la crítica y la sátira” finalizó Rocío Hernández, quien invitó a todos los mexicanos a ser asiduos lectores para que tengamos una mejor cultura informativa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Julio Hernández.