La Ciudad de México logró, en menos de 24 meses, la mitigación de emisiones equivalentes a dos millones 774 mil 197 toneladas de dióxido de carbono (CO2), que representan 41% con respecto a la meta total para el 2018, informó la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático (CICC) a Miguel Ángel Mancera, durante su Novena Sesión Ordinaria.

Esta reducción es equivalente a que los cinco millones de autos que integran el parque vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) dejaran de circular durante 39 días.

Lo anterior, es el resultado de acciones como aprovechamiento de residuos orgánicos, uso de bicicleta como medio de transporte alternativo, disminución de emisiones vehiculares, nuevos corredores de Metrobús y Modernización del Sistema del Transporte Colectivo, por mencionar algunas.

Mancera Espinoza instruyó a la CICC a continuar con estas acciones que benefician a la población. Reiteró que la capital del país no es la entidad más contaminada a nivel nacional, por el contrario, avanza con paso firme en el cuidado del medio ambiente y combate del Cambio Climático.

Las acciones del Gobierno de la Ciudad se enmarcan en el objetivo del Programa de Acción Climática de la CDMX 2014-2020 (PACCM), para incrementar la calidad de vida y el desarrollo sustentable a través de la mitigación, adaptación y construcción de la estrategia de resiliencia.

Durante la Novena Sesión Ordinaria de la CICC se abordaron los avances del PACCM, de los programas de Acción Climáticas delegacionales, de la Estrategia de Resiliencia de la CDMX, el estado del Fondo Ambiental para el Cambio Climático y el Registro Nacional de Emisiones.

También se creó el Comité Directivo de Resiliencia, que presidirá Miguel Ángel Mancera y en el que participarán la CICC, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), siete secretarías más, tres organismos descentralizados, junto con un representante de la sociedad civil, dos de la comunidad académica y tres del sector privado.

La titular de la SEDEMA, Tanya Müller García, destacó que la Ciudad de México es la primera entidad a nivel nacional en implementar el Fondo para el Cambio Climático y la única que cumplió, en tiempo y forma en 2015, con el Registro Nacional de Emisiones (RENE), mecanismo a través del cual se reportan las emisiones de compuestos y gases de Efecto Invernadero a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (SEMARNAT).

La CDMX ha sido elegida para ser parte de la Iniciativa 100 Ciudades Resilientes, que es reflejo de las acciones y políticas públicas implementadas en materia de sustentabilidad y resiliencia.

En noviembre de 2016, la capital del país será sede de la reunión de la organización C40 Ciudades Líderes del Clima, que aglutina a 70 alcaldes de las ciudades más importantes del mundo, comprometidas con el Cambio Climático.

Estas acciones son muestra del compromiso del Gobierno de la Ciudad de México con el desarrollo sustentable y la mitigación del Cambio Climático.