En México el Gas LP es el principal energético consumido en 7 de cada 10 hogares, de acuerdo con el decreto por el que se fijó el precio máximo del gas LP para enero de 2016.

En la CDMX y en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo es de 14.53 pesos por kilogramo, lo que implica un aumento de 39 centavos con respecto al precio que se mantuvo durante el año 2015. Así, el tanque de 20 kilogramos del gas LP en esas zonas, se mantiene 290.60 pesos.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Energía (Sener) explica que el artículo 1, párrafo cuarto de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, establece que por razones de interés público y cuando se considere necesario evitar aumentos desproporcionados en el precio al usuario final, el Ejecutivo Federal fijará tanto los precios máximos al usuario final, como en la venta de primera mano del gas LP, sin que se requiera trámite o requisito adicional alguno.

Señala que para satisfacer una necesidad colectiva, “se considera de interés público continuar moderando el efecto de la volatilidad del precio del referido producto en la economía de las familias mexicanas”.

Para ello, apunta, es conveniente establecer precios máximos de venta del gas licuado de petróleo que resulten en un precio promedio nacional de 12.83 pesos por kilogramo antes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De esta forma, la Secretaría de Economía (SE) emite un acuerdo en el que se fija en 14.53 pesos el precio del kilogramo del combustible en algunas comunidades de las entidades mencionadas.

Por: Fernando Martorell Avila Santillán.