Todo parece indicar que los primeros pasos para parar los abusos de la banca a los usuarios de sus instituciones, se vieron ahogadas por Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente declaró que no se meterá con la industria de la banca por lo menos durante los primeros 3 años de su mandato, ya que pretende que las regulaciones al país por parte del Gobierno Mexicano, vengan de la no corrupción y de un gobierno austero.

Pese a que la iniciativa presentada por el Senador Ricardo Monreal Ávila, del partido Morena, la cual propuso eliminar una buena parte de las comisiones que los bancos cobran a los mexicanos por sus servicios, era un vaso con agua en el desierto para los usuarios de los servicios bancarios, en las altas esferas no se recibió con tan buenos ojos y provocó el pasado 8 de noviembre una caída de 5.81 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores.

El viernes, el mercado accionario mantuvo su marcha negativa y sumó –al corte de las 11:00 horas– una pérdida de 2.96 por ciento, concentradas en las acciones de instituciones bancarias que cotizan en México.

Quizá te interese:
Propuesta de eliminar comisiones de los bancos ¿punto a favor de las criptomonedas?

Pese a la reacción negativa del mercado, este domingo la bancada morenista en el Senado llamó a esforzarse en aumentar su clientela y productos a través de las estrategias financieras que puedan ser atractivas, pero no con base en “las comisiones desmedidas a los usuarios de la banca”.

Mientras esto ocurría, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, declaró que su gobierno no piensa dar paso al frente con el tema por lo menos durante sus primeros 3 años de mandato, ya que su gobierno se basará para dar frente a los problemas presentes, en promover la no corrupción y en poner énfasis en un gobierno austero.

“Somos respetuosos de las iniciativas que presenten los legisladores, pero nuestra política es la de no modificar el marco legal con relación al funcionamiento de bancos y de las instancias financieras”, reiteró Andrés Manuel con relación a la iniciativa de Morena en el Senado sobre comisiones bancarias.

“¿Cuál es mi postura? Yo en la campaña aclaré de que no íbamos a hacer ninguna reforma en la primera parte del gobierno en materia fiscal, para ser más precisos, en los primeros 3 años”, reiteró en conferencia de prensa.

 

 

Por: Staff ActualMX