Durante la mañana de este sábado 1ro de diciembre, se llevaron a cabo los preparativos del cambio de Gobierno de la República Mexicana, donde Andrés Manuel López Obrador tomaría el poder.

Desde muy temprano las ceremonias de entrega y recepción de los distintos cargos del gabinete se realizaron con total pulcritud.

En la parte exterior de Palacio Nacional, sobre la Plancha de la Plaza de la Constitución (Zócalo de la Ciudad de México) las multitudes se daban cita para disfrutar del llamado AMLO fest, (festival cultural) el cual se organizó por el Gobierno de la CDMX con una semana de anticipación, en el cual los asistentes civiles se deleitarán con un concierto musical, este iniciará a partir de las 14:00 horas.

 

Quizá te interese:
Qué sucedió en la Toma de Protesta de AMLO

 

Alrededor de las 9:40 de la mañana, se llevaba a cabo la Sesión de Congreso General en la Sede del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde diversos representantes de las bancadas dieron a conocer su postura en este nuevo Gobierno.

Cabe mencionar que Diputados de la bancada del PAN, aproximadamente a las 9:30, colocaron una pancarta con la frase “Maduro, no eres bienvenido”.

La agenda estaba lista desde hace meses y esto fue lo previsto:

10:30 ·  El político tabasqueño salió de su domicilio para dirigirse a la ceremonia de transición de poderes junto con el señor presidente saliente, Enrique Peña Nieto, la cual se realizó con algunos sobresaltos por parte de las bancadas quienes recibieron con gritos de inconformidad a quien era hasta ese momento, el Presidente de la República Mexicana.

Por su parte Andrés Manuel, llegaría más tarde retrasado a la ceremonia, a bordo de su Jetta VW, en compañía de un séquito tremendamente austero, acompañado de civiles en bicicletas y motocicletas que lo vitoreaban al hasta ese momento al presidente electo. Así mismo,  personas se arremolinaban a pie, gritando, entregando flores en la misma mano del AMLO, sin restricciones y de igual forma, sin precedentes.

11:00 · Ceremonia de Transición.

Andrés Manuel arribó a las 11:10 de la mañana a la ceremonia, en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

Noticias de último momento informaron que Nicolas Maduro no se presentaría en San Lázaro, ya que personas a lo largo del recorrido lo esperaron incluso con verduras para arrojarle, debido a su inconformidad hacia la represión que tiene sobre su pueblo, desde la perspectiva de muchos mexicanos.

En punto de las 11:22 de la mañana, Andrés Manuel López Obrador, rindió protesta para tomar el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Qué sucedió en la Toma de Protesta de Andrés Manuel López Obrador, minuto a minuto, entérate de todo lo sucedido aquí, en ActualMX.

A las 11:25 el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se quitó la banda presidencial para entregarla al ahora Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

La banda presidencial cuesta aproximadamente unos $ 280,000.00, el escudo del centro está bordado por completo en oro.

Algo que se destacó, del discurso del mismo, es que agradeció al expresidente Enrique Peña Nieto, por no intervenir en las elecciones en las que Andrés Manuel participó por la presidencia del país, a lo que los presentes reaccionaron con un largo aplauso.

El discurso que presentó Andrés Manuel López Obrador, fue elocuente y encendió la esperanza de cambio y básicamente reiteró lo que ya veníamos viendo en sus anteriores discursos de campaña y los 5 meses pasados de transición, como reuniones por la mañana diarias a las 6am, para verificar avances.

Enrique Peña Nieto se retiró del recinto con su séquito de San Lázaro, luego de felicitar al actual presidente de la República.

Cabe mencionar que la seguridad hacia el presidente y la organización fue casi nula a la llegada y a su retiro del Palacio Legislativo.

13:00 · López Obrador se dirigiría desde la Cámara de Diputados hasta Palacio Nacional y a las 13:30 donde se llevaría a cabo la recepción de los Invitados Especiales y líderes mundiales, aunque llegaría un tanto tarde.

Es importante decir que Nicolás Maduro llegó 11:50 directamente a Palacio Nacional, aunque Andrés Manuel lo saludó al final de su discurso.

 

Quizá te interese:
 Por qué se entrega el bastón de mando al nuevo presidente de México

 

A las 13:28 el presidente llegó a Palacio Nacional, sin contratiempos, entre aplausos y vitoreos en compañía de su mujer.

A su arribo, AMLO anunció que saludaría a la bandera y de allí se dirigiría a su despacho, tomando a su esposa de la mano y atravesando el patio principal de Palacio Nacional, siendo esta, la primera vez que un presidente no entró al recinto, por la puerta principal.

Es un hecho, se repitió “La Marcha de la Lealtad” en la historia de México.

Qué sucedió en la Toma de Protesta de Andrés Manuel López Obrador, minuto a minuto, entérate de todo lo sucedido aquí, en ActualMX.

La agenda continuará durante el día de la siguiente manera:

14:00 · AMLO fest.

17:00 · Discurso.

18:00 · Obrador recibirá el Bastón de Mando por parte de los Representantes de los Pueblos Indígenas.

18:30 · Andrés volverá a su hogar.

Este primero de diciembre, los ojos del mundo estuvieron puestos en México, en la celebración de la toma del la silla presidencial estuvieron presentes cerca de 900 invitados, de los cuales 400 fueron internacionales, como el polémico Nicolás Maduro donde al final, fue aislado hábilmente por el equipo de inteligencia del Gobierno Mexicano, sin dejar de mencionar a la delegación europea encabezada por Felipe VI, además de la delegación de Asia, Arabia Saudita, por mencionar algunos.

Andrés Manuel López Obrador definió en su discurso la 4ta transformación como primicia de su gobierno, ésta recaerá en el cambio de una constitución moral y el documento que avale esta 4ta transformación.

· 1 Guerra de Independencia hasta 1821

· 2 Guerra de Reforma

· 3 Revolución Mexicana

 

Finalmente al término de su discurso, el pueblo de México, no olvidará jamás la  frase célebre del mandatario, “Yo me inco donde se inque el pueblo. Al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie”

– Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Por: Azenet Folch