Las molestas arañas que paralizaban nuestros vehículos en caso de cometer alguna infracción, serán retiradas de las calles. En su lugar entrarán las llamadas ‘fotocívicas’ en las cuales, con ayuda de las cámaras en la Ciudad de México, se verán reflejadas las faltas que los ciudadanos comentan. Una vez que se cuente con la evidencia, los capitalinos que sean atrapados con una infracción, serán sometidos a cursos de concientización y hasta puestos a realizar trabajo comunitario, dependiendo lo que se haya suscitado.

Quizá te interese: 
Las multas vehiculares tuvieron cambios significativos este 2019

 

Por supuesto, las arañas se utilizarán en CDMX, aunque esta vez quienes tendrán que cuidarse de ellas, serán los foráneos. radares y cámaras trabajarán en conjunto de acuerdo al reglamento de tránsito, que menciona que los inmovilizadores se colocarán en autos de fuera, hasta asegurar que la multa sea pagada.

El pago económico de las infracciones impuestas por más de mil agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, seguirán vigentes.

En la Ciudad de México existen 83 cámaras de fotomultas y se encuentran en los lugares donde existen más atropellamientos y choques con heridos. Los infractores serán notificados de los puntos restantes que tendrán en sus licencias.

¿Cómo funcionarán las fotocívicas?

Cada conductor tiene asignados 10 puntos que tendrá la placa de su automóvil o motocicleta. Por cada infracción vehicular que se comenta se le restará cierta cantidad de puntos, dependiendo de la gravedad de su violación. La sanción que se le otorgue dependerá del puntaje que perdió.

Las fotocívicas estarán ya en lugar de las arañas para paralizar los vehículos en la CDMX. Esto es parte del nuevo reglamento de tránsito.

Será con las placas a las que se le registre la falta, por lo que la persona a la que estén registradas recibirá la sanción; no el conductor que estuviera usando el automóvil en el momento de la infracción.

Quienes no cumplan con la sanción que se les otorgó no tendrán derecho a verificar el automóvil por ende, no podrán circular. Además, con este trámite se volverán a restaurar los 10 puntos y la pérdida de ellos comenzará de nuevo. Quienes no cometan ninguna infracción recibirán un reconocimiento.

Cuando se pierdan los dos primeros puntos, el dueño del vehículo recibirá una llamada de atención. Al siguiente punto perdido, se deberá tomar en línea un curso básico de manejo. Cuando se pierdan cuatro puntos, el curso que tomará será avanzado. Después del quinto punto, se deberá tomar una sesión presencial sobre sensibilización de accidentes. Los siguientes puntos perdidos se deberán saldar con trabajo comunitario que puede durar de una a 10 horas.

Conductas que serán motivo de infracción son rebasar límites de velocidad, invadir área de ciclistas, transportar niños en asientos delanteros, no usar el cinturón de seguridad, pasarse el alto, dar vuelta prohibida, circular en contraflujo, entre otras.

Quizá te interese:
Constancia Provisional de Verificación Vehicular | No te dejes engañar

 

Las labores que se deberán realizar pueden ser limpieza de vía pública, reforestación, brindar pláticas de orientación a vecinos, recuperación de escuelas a través de remodelación de sus instalaciones, etcétera.

Quieres saber cuántos puntos has perdido, revisa en este sitio y conoce dónde realizarás trabajo comunitario.

No se condonarán las multas que se tienen hasta el momento ni se trasladarán al nuevo sistema. Se deberá hacer el proceso de pago correspondiente como se planteaba en el sistema anterior.

 

 

Por: Lilia Cardona