De verdad, así como lo leíste, ahora puedes asegurar tu casa para que no pierdas todo en caso de que (ojalá no ocurra) se derrumbe o sufra daños durante un sismo. El programa se llama Respaldo CDMX y lo impulsa el gobierno de la capital. Para cobrar dicho seguro, únicamente debes estar al corriente en el pago del Predial y demostrar que eres propietario.

Requisitos para Respaldo CDMX:
  1. Se trate de ciudadanas o ciudadanos propietarios de viviendas de la Ciudad de México con uso de suelo y ocupación habitacional.
  2. Acrediten lo anterior mediante título de propiedad expedido por la autoridad registral.
  3. Estén al corriente en el pago del Impuesto Predial y lo acrediten con el documento oficial (físico o electrónico).

Los recursos que otorga Respaldo CDMX se determinarán a partir del valor catastral de tu vivienda y el tipo de daños que haya sufrido. No será un impuesto extra, ya que se destinarán 2 mil millones de pesos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (FONADEN).

Este mecanismo dará recursos según el valor catastral de tu vivienda y el tipo de daños que sufra. Si tú ya estás al corriente con el pago del Predial, entonces ya estás protegido.

“Es un mecanismo que estoy seguro que a nivel mundial también dará de qué hablar”
-Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El dinero, depositado en un Fideicomiso, sólo se tocará en caso de desastre y será destinado a rehabilitar, reconstruir y, en su caso, construir viviendas cuando se trata de pérdida total.

En la Gaceta Oficial se publicará el Acuerdo mediante el que se ordena la creación de dicho Fideicomiso para otorgar un apoyo económico a los habitantes de la CDMX, quienes con motivo de un sismo requieran reparaciones o la reconstrucción de su casa habitación.

Este es el máximo de cobertura que te corresponde según el valor de tu vivienda:

Hasta 500 mil pesos – cobertura de 350 mil.

Más de 500 mil y hasta un millón – 600 mil.

Más de un millón y hasta dos millones – 900 mil.

Más de dos millones y hasta tres millones – un millón.

Más de tres millones – 1.3 millones