La Asociación Blockchain México dijo que de acuerdo a cuatro circulares publicadas por el Banco Central de México, posteriores a la ley Fintech, se “establecen barreras actuales y potenciales en el mercado financiero”, por lo que pidió al gobierno reconsiderar la regulación de criptomonedas en México.

Recién nacida, la Asociación Blockchain México, que se constituyó el año pasado y presentó públicamente su postura en contra de las circulares 10/2018, 11/2018, 17/2018 y 18/2018 de julio y diciembre de 2018. Estas fueron publicadas por el Banco de México, posterior a la Ley Fintech. con respecto a la organización, las circulares  “ponen al sector en desventaja frente a otros países y otros competidores”. Además las mismas “establecen barreras actuales y potenciales en el mercado financiero y podrían limitar la inclusión de los usuarios a las nuevas tecnologías”.

Al estar establecidas sobre las compañías basadas en la tecnología Blockchain, como Bitso, Volabit, BIVA, GBM, Consensys, Lvna Capital y Exponent Capital, al inicio de diciembre del 2018, la Asociación Blockchain México, nació.

 

Quizá te interese:
El futuro de las criptomonedas para este 2019

 

De acuerdo con el medio Forbes, la Circular 17/2018 y la Circular 18/2018 tratan temas principalmente de participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que utilizan activos virtuales.  En ellas se menciona que según la Asociación, “estas medidas limitan los casos de uso como el de remesas, pagos instantáneos, e inclusión financiera. Por otro lado, generan una baja en la competitividad de las empresas del sector con sus competidores globales“.

De acuerdo a la Asociación Blockchain México, el gobierno necesita reconsiderar la regulación de criptomonedas en nuestro país y pidió hacerlo.

Por su parte, El Economista, otro prestigioso medio de noticias, dijo que las circulares antes nombradas se refieren específicamente a que “todos los participantes en el Sistema de Pagos Electrónicos (SPEI) que se relacionen con transferencia de fondos para compra o venta de activos virtuales tienen la obligación de identificar aquellas cuentas pertenecientes a los clientes que realicen las transacciones, para implementar validaciones adicionales previas a la acreditación de recursos provenientes de operaciones vía este sistema de pagos”.

El medio indicó también, que la Asociación rechazó dichas normativas ya que a todas luces, van en contra de una de las premisas de la tecnología Blockchain.  Sin embargo, no es el único país donde este tipo de medidas se aplican.

Esperemos a conocer el veredicto de los implicados.

 

 

 

Por: Azenet Folch