El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera se reunió con la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); ambos consolidaron la propuesta de la Ciudad de México de aumentar el salario mínimo. Enviaron la propuesta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).

Te tenemos 5 puntos para entender el aumento salarial y cuándo llegará. No hay mucho que explicar, pero es importante conocer los motivos y pormenores:

  1. El aumento será a $ 94 el salario mínimo.
  2. Su intención es mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y alcanzar la línea de bienestar social.
  3. Se pretende que se realice para antes de fin de año, es decir, este mismo 2017.
  4. trabajar por una nueva cultura salarial que los eleve entre 162 a 194 pesos hacia el 2030.
  5. Mancera acordó generar dos mesas de trabajo en materia de seguridad y formalización de la economía nacional.
Algunos puntos pendientes de revisión

A futuro, la CCE volverá a reunirse en un par de ocasiones para discutir temas en materia de desarrollo regional y Zonas Económicas Especiales (ZEE), así como el interés de atender las ciudades fronterizas.

La primera reunión abordará el tema de formalización económica y promoción, en la cual el sector empresarial proporcionará a los gobernadores información de cómo delegaciones y municipios de cada entidad combaten la informalidad.

La segunda mesa, en materia de seguridad, tiene como objetivo fomentar la colaboración entre el sector privado y el gobierno, en la generación de medidas de inteligencia, de localización y medidas preventivas para combatir el robo de transporte, de automóviles y el robo de mercancías.