Llegó el día en el que Andrés Manuel López Obrador, el hasta ahora presidente electo por millones de mexicanos para representarnos en el mundo tomará posesión como líder de las supremas fuerzas armadas y mandatario de México. Aunque no sólo para los mexicanos comunes representará la mayor figura de autoridad en la República Mexicana. Este 1ro de diciembre, Andrés Manuel López Obrador recibirá por parte de los 68 Pueblos Indígenas el Bastón de Mando.

¿Qué es el Bastón de Mando de los Pueblos Indígenas?

Según los usos y costumbres de las 15 millones indígenas que viven en México, dicho Bastón, deberá ser entregado al nuevo mandatario desde el primer minuto del mandato presidencial, de la nueva figura que entra al poder, pero por la apretada agenda de esta toma de protesta, no pudo ser así, por ello, fue aplazado hasta las 18:00 horas de este sábado, que inició el último mes del año.

El Bastón de Mando, es un símbolo de respeto y respaldo moral de las 15 millones de personas indígenas que viven en México. Representa el buen gobierno de los pueblos y para los pueblos. Es emblema de autonomía y resistencia del pueblo Indígena.

 

Quizá te interese:
 Celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el Estado de México

 

Es labrado en Chonta, un árbol que nace en las lagunas. Mide 80 cm de largo, por una pulgada de grosor. Al igual que el cuerpo humano, está compuesto de cabeza, cuerpo y pies. 4 listones penden de la parte superior: verde por la naturaleza, rojo es la sangre derramada por sus ancestros; azul como símbolo las venas de las lagunas o los cuerpos de agua y negro por la madre tierra.

Una cinta de entre 5 y 10 cm de largo, conocida como Chumbe se encuentra sujeta por ambos extremos, es tejida en lana por mujeres de la tercera edad.

A lo largo del Bastón lleva 3 anillos, símbolo de la máxima autoridad de quien porta el Bastón, así, Andrés Manuel López Obrador, se convertirá en el primer mandatario quien recibirá esta distinción.

 

Por: Lilia Cardona