La titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de CDMX (STyFE), Amalia García Medina, anunció que este miércoles 5 de julio se realizará el Primer Foro sobre el Teletrabajo en el World Trade Center.

El gobierno capitalino impulsa esta modalidad de empleo a través de un programa en el que participan cuatro mil trabajadores (51 % hombres y 49 %) quienes realizan, dos días a la semana, sus actividades laborales desde casa o algún lugar con acceso a internet.

Este foro servirá como espacio para profundizar en los beneficios de trabajar a distancia, así como intercambiar ideas con las empresas para adaptar este modelo. Incluso se pronostica que para 2020 serán mil 750 millones de trabajadores online en todo el mundo.

Definitivamente la idea de trabajar desde casa nos resulta sumamente seductora y además implica muchos beneficios. A continuación te presentamos algunos:

1. Ahorro de dinero y tiempo

Desgraciadamente los empleos están centralizados, por lo menos en la Ciudad de México, así que diariamente recorremos largas distancias para llegar hasta la oficina, y ello significa horas y pasajes que nos ahorraríamos si laboramos desde nuestra sala.

2. Menos transito vehicular

Por las mañanas las avenidas principales se congestionan de autos particulares y el transporte público, y de las terminales del metro mejor ya ni hablamos. Cualquiera que trabaje en su casa jamás extrañará el estrés de quedarse varado en el Anillo Periférico.

3. Disminución del estrés laboral

Las personas que trabajan a distancia deciden dónde hacerlo, si en casa, en la biblioteca, o en cualquier sitio cómodo, así que las condiciones para desarrollar sus tareas son mucho más amenas y relajadas que en otra oficina.

4. Mejor productividad

Ya se comprobó que fuera del ambiente laboral las personas trabajan más rápido y mejor, precisamente porque el factor estrés disminuye considerablemente.

5. Mejor uso del tiempo libre

No cubrir un horario de ocho horas (o más), obliga al profesionista a organizar mejor su tiempo, y considerando que las horas de traslados ya se ahorró, entonces el tiempo para realzar otras actividades recreativas está disponible.

Por: Eduardo Reyes.