Se inauguró el segundo Biciestacionamiento Masivo de la capital del país, ubicado en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) La Raza, en la delegación Gustavo A. Madero.

El proyecto fue resultado de una inversión de 21 millones de pesos. Cuenta con 400 lugares para bicicletas, así como ocho espacios para vehículos de personas con discapacidad, además de un sistema de 12 cámaras de videovigilancia que operan las 24 horas del día.

“Es un sitio que a nivel nacional no tendría referente. No hay otro biciestacionamiento con estas características, con esta operatividad en todo el país”, aseguró Miguel Ángel Mancera.

Tras convivir con los niños y niñas que asistieron a la biciescuela, destacó que estas acciones no solo abonan al proyecto de movilidad, también a la recuperación del espacio público, ya que ese sitio –de dos mil 570 metros cuadrados– antes era un conjunto de bahías ocupadas por vehículos particulares.

“El reordenamiento de este CETRAM no ha concluido, va a ir mucho más allá de lo que ven ustedes aquí. Se va a plantear un modelo de otros CETRAM (…). Tiene la instrucción el secretario de Movilidad de que antes de que concluya el año tengamos un modelo”, abundó.

También se analiza la ampliación del Metrobús en dicha demarcación. El acceso al Biciestacionamiento Masivo La Raza es completamente gratuito y controlado, ya que los usuarios ingresan mediante un registro previo con su tarjeta de transporte de la Ciudad de México.

También cuenta con los servicios de sanitarios, lactario, poste de herramientas para ciclistas y bomba de aire, así como una azotea verde de 280 metros cuadrados.

En la plazoleta de acceso central se instalaron juegos infantiles, sistema de iluminación, gimnasio al aire libre, biciestacionamientos de corta estancia y vegetación. En este espacio se lleva a cabo la Biciescuela Infantil, donde a la fecha se han dado clases gratuitas a más de 180 niños de entre cinco y 14 años.

El director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF CDMX), Gamaliel Martínez Pacheco, celebró el énfasis que ha hecho esta administración para que la ciudadanía tenga espacios de esparcimiento.

“Nos llena de orgullo ese trabajo coordinado con la Secretaría del Medio Ambiente, aplaudiendo también que con eso se contribuye a garantizar un derecho a un entorno saludable”, señaló.

El jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, agradeció la política de movilidad que ha implementado el Gobierno de a CDMX “que ha sentado las bases para la capital del futuro. Un punto de partida que da el Jefe de Gobierno, de decir cuál es la ciudad que queremos para los siguientes años los capitalinos.