El mercado de las finanzas nunca fue el mismo, luego de que naciera Bitcoin. Así es, un día como hoy, pero del año 2008, inició el padre de las criptomonedas en el mundo y a 10 años de su creación, pasó de costar 0.00076 dólares, a 19,500 dólares en su mejor momento.

La intención de su llegada fue claramente política, el Bitcoin, fue la primera moneda virtual descentralizada.

Sus inicios fueron en un libro blanco publicado en internet por Satoshi Nakamoto, un pseudónimo cuya identidad real, es desconocida y continúa sin ser pública.

El objetivo del Bitcoin es “efectuar pagos en línea directamente de una persona a otra sin pasar por una institución financiera”.

Esta ambición se alimentaba de la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, ocurrida un mes antes, que desprestigió el sistema de “monedas tradicionales en las que una pequeña élite de banqueros se enriquece mucho, establece las reglas monetarias y las impone a todo el mundo”, subraya Pierre Noizat, fundador de la primera plataforma francesa de venta de bitcoins en 2011.

Quizá te interese:
 Propusieron reducir la recompensa en Bitcoin cada vez y que la dificultad se duplique

Mientras tanto, en la Ciudad de México, se creó el primer bloque, un 3 de enero de 2009 a las 13:15 horas, que generó 50 Bitcoins.

Personas geeks fueron las primeras interesadas en saber de la criptomoneda y sobretodo en adquirirlas o bien, los blanqueadores de dinero, quienes al final, dieron su popularidad al desarrollo de la cripto.

Cuando por fin nació, en octubre de 2009, el bitcoin apenas valía 0.00076 dólares. El 22 de mayo de 2010, un programador de Florida pagó a un internauta 10,000 bitcoins para que le entregue dos pizzas. Es la primera transacción conocida en el mundo real, equivale entonces a 42 dólares y marca el nacimiento del “Bitcoin Pizza Day”. Actualmente, equivaldría 64.2 millones de dólares.

Ya cuando la moneda alcanzó los 1,000 dólares en 2013, fue entonces cuando atrajo la atención de las instituciones financieras.

El Banco Central Europeo, hasta cierto punto satanizó su lanzamiento y uso mientras que el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, celebró su potencial.

El padre de las criptomonedas, Bitcoin, cumplió este día 10 años de su existencia, luego de que naciera el 31 de octubre de 2008 y revolucionara los mercados.

Por desgracia, Bitcoin no se salvó del pirateo de la plataforma MtGox, donde se negociaba hasta el 80% de las criptos en circulación. Por ende, su precio se desplomó y luego se recuperó en 3 años.

En 2017 por fin captó un pico en su veloz ascendencia cuando la moneda pasó de menos de 1,000 dólares a más de 19,500 a mediados de diciembre, según de acuerdo a Bloomberg.

Al superar los 300,000 millones de dólares, en su capitalización. La suma de la capitalización de todas las criptomonedas superó los 800,000 millones de dólares en enero de 2018 y Bitcóin regresó progresivamente a los 6,400 dólares más/menos luego de que la burbuja estallara.

Al día de hoy, hay alrededor de 2,000 criptomonedas diferentes. Por lo que Anthony Lesoismier quien es el confundador de Swissborg, un fondo de inversiones suizo, propuso carteras de activos basados únicamente en este tipo de monedas, quien puntualizó que “La verdadera revolución se sitúan a un nivel filosófico” al instaurar un “nuevo régimen de sociedad con más libertad”.

Quizá te interese:
¿Qué cantidad de petróleo se necesita en realidad para producir un Bitcoin?

Por su parte, Nouriel Roubini, el economista turco-estadounidense, afirmó que el sueño de muchos que corresponde a la descentralización es “un mito”. “Es un sistema más centralizado que Corea del Norte. Los mineros están centralizados, los intercambios están centralizados y los programadores son unos dictadores”, declaró en un artículo de prensa.

De acuerdo a los expertos y aunque en su momento, el sueño romántico de Bitcoin, correspondía a hacer las cosas trasnparentes, no logra aún, conquistar del todo a las altas esferas de los mercados, debido a su volatilidad.

“Se necesitan 20 años para que una tecnología de red de este tipo se instale completamente”, justificó Noizat. Este pensamiento es respecto a que en el mercado, no existe un  sistema técnico tan rápido en el uso de las criptomonedas que gane a las tarjetas Visa por ejemplo, ya que actualmente en las transacciones de las criptodivisas la red sólo puede tratar actualmente cinco a diez operaciones por segundo, frente a varios miles de su competidor principal, el mercado de divisas tradicional.

En fin, el gigante que revolucionó el mercado del dinero como lo conocíamos, es un niño aún y esperemos que el tiempo nos perdone cruzarlo con lucidez, para saber qué es lo que le depara el destino. ¡Feliz cumpleaños Bitcoin!

 

 

Por: Azenet Folch