Existe un rumor sobre si sirve o no la comida después de la fecha de caducidad que indican los empaques. La historia popular cuenta que si ya pasó el límite indicado en el empaque de tu alimento o bebida, aún te quedan siete días para consumirlos y no sufrirás las consecuencias. ¿Cierto o falso? La respuesta es: depende. Hay ciertos alimentos que deben respetarla como una ley debido a los riesgos que supone para la salud. Pero este es nuestro aviso:

¡Respeta la fecha de caducidad de los alimentos!
¿Por qué crees que tienen una?

La diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente

Hay una diferencia simple: la caducidad es cuando deja de ser segura su ingesta, que pone en riesgo tu salud; el consumo preferente se refiere a cuando la calidad de un producto se ve comprometida. Aquí hay un par de ejemplos que te darán claridad.

Quizá te interese:
Impresión 3D de medicamentos

Fecha de caducidad

El huevo

Cuando los alimentos como el huevo vencen, esto representa un riesgo severo. Una de las intoxicaciones más comunes al ingerirlos, si es que se encuentran en mal estado, es por salmonelosis. Prácticamente es imposible reconocer a un huevo con bacterias de Salmonella de uno que no las contenga.

De hecho, son contados los alimentos que se pueden consumir en este corto lapso sin representar un riesgo severo. ¿Para qué arriesgarse?

El pan

De seguro alguna vez viste en los expendios de pan que tienen la fecha de caducidad muy reducida y que cuestan menos. Sí, el pan caduca. Por principio porque los ingredientes con los que se elabora es con leche y huevo.

Fecha de consumo preferente

Los yogures

Para conseguir el producto en sí se necesita de una fermentación, es decir, de una descomposición a partir de bacterias. Por ello, conforme pase el tiempo continuará el proceso y tardará más en causarte daño que en modificar su esencia. Sin embargo, lo que sí es probable es que al abrirlo después de la fecha indicada, sepa más ácido de lo normal o que incluso cambie de color.

Quizá te interese:
 Medicina holística, conocimiento milenario

La cerveza

Al ser un producto proveniente del alcohol, si se le maneja adecuadamente, la cerveza no caducará. Por norma debe tener una fecha de consumo preferente, pero si se le mantiene en las condiciones idóneas se añejará si se le almacena. Claro que si el proceso de empaque no es el adecuado, tu producto se “echará a perder” y no disfrutarás de él.

¿Qué pasa con la etiqueta de “una vez abierto, consérvese en refrigeración”?

Hasta aquí la fecha de caducidad o de consumo preferente aplica únicamente para antes de abrir el empaque. Ya que se rompe el envase, considera que las bacterias entran al alimento. En el ejemplo de la leche, aún cuando tenga la fecha de caducidad en un par de semanas, únicamente tendrás de tres a cuatro días para consumirla.

 

Por: Samantha Hernández.