Las criptomonedas aumentan su número de cajeros en Latinoamérica con 75 ATM de Bitcoin o BTM, instalados durante este año.

Y es que esto no es ninguna coincidencia, ya que el interés por las criptomonedas creció sostenidamente en Latinoamérica los últimos años y en gran medida en el 2018, con un total de 75 cajeros de criptoactivos instalados.

 

Quizá te interese: 
Expertos aconsejan que es el momento de invertir en criptomonedas

 

Al rebasar la mitad del año 2018, ya habían 3500 ATM de Bitcoin y BTM en todo el mundo y para ese entonces, 57 cajeros se encontraban en Latinoamérica. Por si fuera poco, de acuerdo a CoinATMRadar, siguen en aumento por lo que el 1% del total está instalado en esta región.

Los países que más se han adaptado a la adopción de las criptomonedas son Colombia y Argentina.

COLOMBIA

Este es el país número uno en la lista de cajeros de criptoactivos instalados con 27 de ellos, eso quiere decir que es el líder de ATM de criptoactivos instalados en el 2018.

Las ciudades donde los colombianos pueden comprar o retirar criptoactivos son Medellín, Barranquilla, Cali, Pereira, la Hormiga y Bogotá. La compañía Athena Bitcoin opera 19 de los 27 cajeros funcionando en el país.

MÉXICO

De acuerdo con CoinATMRadar, México cuenta con 11 cajeros instalados en la Ciudad de México y el primero se instaló en el 2014. Hechos en su mayoría por Genesis Coin, el fabricante de cajeros de criptoactivos más grande del mundo; con ellos se pueden intercambiar bitcoins, litecoins y dogecoins por moneda fiduciaria. La ciudad de Tijuana cuenta con 2 cajeros. Monterrey, Querétaro, Culiacán, Guadalajara y Silao poseen un cajero cada una.

PANAMÁ

En mayo del 2015, se instaló el primer cajero de Panamá, por la empresa Bitcoin Tigo, aunque no se encuentra actualmente reflejado en CoinATMRadar. La misma fuente reveló que en la actualidad se encuentran 10 cajeros de criptoactivos activos en este país.  Permiten el intercambio de bitcoin, litecoin y dash. Fueron fabricados por Lamassu y BitTeller.

REPÚBLICA DOMINICANA

Con 8 cajeros en función, según CoinATMRadar, Santo Domingo cuenta con 6. Algunos permiten el intercambio de bitcoin, ether, litecoin, y dash. Así mismo, en Santiago de los Caballeros, existen dos cajeros más. Uno de ellos es solo para bitcoin y el otro soporta los criptoactivos mencionados. El fabricante que ha producido la mayoría de estos equipos es Lamassu.

ARGENTINA

Este país cuenta con 7 cajeros de criptoactivos. Cinco de ellos fueron colocados en el último año por Athena Bitcoin. Se planea colocar el octavo cajero por la misma compañía. Su mayoría se encuentra en Buenos Aires. en este  2019, se tiene planes para colocar 3 más cajeros de criptoactivos más durante la primera y segunda semana de enero, para un total de 11 máquinas.

CHILE

Aún con el conflicto entre las casas de cambio de criptoactivos y los bancos, cerrando por ello cuentas bancarias a diversas plataformas de intercambio, existen 3 cajeros en Santiago de Chile. Dos de ellos fueron instalados en diciembre del 2017, en el marco del evento CryptoNight.

El que está ubicado en Providencia, tiene una particularidad; fue ensamblado a partir de una antigua máquina de arcade. Está montado en la plataforma ShapeShift y permite transacciones con bitcoin, monero, ether, litecoin, zcash, dash y dogecoin.

COSTA RICA

En el mes de septiembre del 2017, se instaló el primer cajero de este país. aún con las regulaciones, no se prohibió este tipo de ATM.. CoinATMRadar indica que, al momento de la redacción, existen 3 cajeros en el territorio. Dos más están en San José. Uno fue construido por Criptec y solo se puede intercambiar bitcoin por moneda fiduciaria. El otro permite el intercambio con bitcoins y dash.

El 3 en ciudad de Dominical, con Genesis Coin como operador, soporta bitcoin, litecoin y bitcoin cash. No obstante, CoinATMRadar no aclaró con cuál de las monedas surgidas de la bifurcación de Bitcoin Cash operan los cajeros de criptoactivos de su listado.

ECUADOR

En este país existen 3 cajeros de criptoactivos. Dos de ellos están en Quito y los instaló la startup ecuatoriana CriptoAsesores en febrero del pasado 2018. Operan con bitcoin, dash y un criptoactivo llamado pura. El tercero de ellos se encuentra en la ciudad de Tena y, además de bitcoin, permite el intercambio con ether.

BRASIL

Un total de 2 cajeros, son con los que cuenta Brasil, iniciando con sus operaciones en 2015 y aún funciona. Ubicado en la Facultad de Informática y Administración Paulista (FIAP), universidad privada de Río de Janeiro acepta criptoactivos como método de pago para sus cursos y fue fabricado por Genesis Coin.

Río de Janeiro es quien alberga el segundo cajero, en el Top Center Shopping de la Avenida Paulista. Permite usar bitcoin, litecoin y bitcoin cash.

PERÚ

Sólo un cajero automático es con lo que cuenta Perú. Este está instalado en la Avenida Garcilaso de la Vega de Lima. Solo permite adquirir bitcoins y su fabricante es General Bites.

Gracias al director de operaciones de BitInka, quien se mostró optimista, en agosto, Walter Salmeri aseguró que en el país latinoamericano había un crecimiento acelerado del criptomercado. Con unos 20 mil usuarios provenientes del país suramericano, las expectativas se vislumbran brillantes para esta zona del mundo.

 

Por: Azenet Folch