Caminar es un privilegio. No sólo en el sentido de la libre movilización y la independencia a que esto refiere, sino a los beneficios que esta actividad contiene a nivel de salud psicológica y bienestar.

A partir de investigaciones neuropsicológicas de la Universidad de Princeton, se confirmó que los efectos de caminar van mucho más allá del simple ejercicio físico. Como hábito, puede conducir a un recableado cerebral; esto ayuda a lidiar mejor con los problemas cotidianos al manejar bajos niveles de estrés.

Con base en la observación de ratones, estos investigadores analizaron ambos funcionamientos cerebrales. Los grupos fueron dos, uno activo y otro sedentario.

Conoce por qué caminar es un aporte a la salud cerebral. ActualMX

Shutterstock

Descubrieron que el grupo en donde caminar era la actividad física estimulaba algunas neuronas que inhibían a las células nerviosas muy excitadas. En una segunda etapa, añadieron un poco de estrés ambiental; apreciaron una elevación en la activación de las neuronas del hipocampo, una región del cerebro involucrada en las respuestas emocionales. Los ratones que caminaban aquietaron mejor esa excitación cerebral activando “neuronas calmantes” que mantenían bajo control los niveles de estrés.

Estos resultados aplicados en los seres humanos explican por qué caminar ayuda a relajarnos, a buscar soluciones efectivas a problemas cotidianos, y relativizar penas y preocupaciones: activa nuestras “neuronas calmantes”.

Caminar fortalece el mecanismo de inhibición de estrés; impide que las células nerviosas más excitables se disparen. Es así que esta actividad estimula un estado de relajación y meditación. Es una excelente estrategia terapéutica en casos de depresión y ansiedad, por ejemplo, porque reorganiza el cerebro.

Caminar en espacios verdes añade a esta experiencia el beneficio de la sensación de libertad que hace que el cerebro descanse y la atención se torne selectiva, direccionándose hacia pensamientos positivos.

Darte un tiempo para caminar es aportar a tu cerebro la oportunidad de recablearse y relajarse, dándote a ti mismo la oportunidad de vivir mejor y aportar paz a tu alrededor.

Conoce por qué caminar es un aporte a la salud cerebral. ActualMX

Shutterstock

Fernando Aparicio es psicólogo, terapeuta y acompañante de vida. Su recorrido incluye el trabajo en Recursos Humanos, educación y capacitación.
Facebook: @fernandoaparicioterapeuta 
Twiter: @fe_aparicio
Site: http://fernandoapariciogo.wixsite.com/psico

Por: Fernando Aparicio