El cáncer es un error del ADN

Cáncer error del ADN
pixnio.com

El cáncer es una enfermedad que no discrimina, incluso ataca a personas que llevan una vida sana, es decir, que no beben ni fuman y tienen una dieta saludable. Esas mismas personas son quienes se preguntan “¿por qué a mí?”.

Científicos del Centro de Cáncer Kimmel de la Universidad Johns Hopkins encontraron la respuesta a esa recurrente pregunta.

De acuerdo a sus investigaciones, llegaron a la conclusión que la mayoría de los cánceres son causados por errores de copia de ADN; estos tipos de cáncer pueden ocurrir sin importar si se lleva una vida sana.

Cáncer error del ADN
Shutterstock.

El cuerpo produce millones de células nuevas a lo largo de la vida de una persona, cada vez que una célula se divide, su ADN se copia; en promedio, en ese proceso se producen tres errores aleatorios

La mayoría de estos errores son inofensivos, pero una pequeña fracción de ellos se producen en un gen que pone en marcha la replicación incontrolable de una célula que conduce a la enfermedad.

Los científicos analizaron, bajo un modelo matemático, 17 tipos de cáncer recopilados de 4. 8 millones de personas de 68 países por la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer.

Cáncer error del ADN
atusaludenlinea.com

Entre ellos, el de páncreas resultó ser causado en un 77 % por errores de replicación del ADN. Mientras que otros tipos de cáncer, como el de próstata, cerebro o médula, son causados en un 95 % por un error en la copia de ADN.

Por otro lado, en el cáncer de pulmón, se presenta un cuadro diferente: el 65 % de todas las mutaciones se deben a factores ambientales, y el 35 %, se deben a errores de copia del ADN; aquí los factores hereditarios no se ven involucrados.

Los científicos estiman que el 65 % de las mutaciones del cáncer (en general) son resultado de errores de copia, el 29% al estilo de vida o factores ambientales, y el 5% son heredados.

Por: Nadia Juárez.