El Gobierno de la Ciudad de México presentó este lunes la herramienta «Pronóstico de Calidad del Aire para la CDMX» y la Zona Metropolitana, cuyo objetivo es que la población conozca si existe riesgo de contingencia ambiental.

Dicha herramienta funciona con 24 horas de anticipación y disponible en el micrositio de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) o en Aire, aplicación gratuita para sistemas Android y iOS.

Su creación resultó de una colaboración entre la CDMX y el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, España. Ésta indica el índice máximo esperado de los contaminantes, los clasifica por zonas, horarios y además recomienda algunas actividades para realizar durante el día con tal de que la población tome precauciones.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el proyecto y expresó: “vamos a tener la oportunidad de prevenir y de plantear acciones efectivas con la anticipación necesaria. Esto nos va a permitir un desarrollo integral también de nuestra política pública del cuidado medioambiental. Estaremos más atentos de la posibilidad de gravedad de una contingencia ambiental y la ciudadanía estará informada, que eso es una parte fundamental de esta tarea”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento el mandatario señaló que, con esta herramienta, la CDMX se coloca en la misma línea de acción del grupo Ciudades Inteligentes, conformado por urbes como Londres, Santiago de Chile, Los Ángeles, Madrid y París, entre otras; cuyo objetivo es implementar acciones que mejoren la calidad de vida mediante el uso de la tecnología.

«Esta ha sido una inversión de más o menos 4.6 millones pesos que se han destinado para esta tarea, pero hoy lo ponemos de manera gratuita a disposición de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)», aseguró Mancera.