Poco a poco el Metro de la Ciudad de México deja de ser un lugar de tránsito y se convierte en un espacio de intervención social y de fomento cultural. Recientemente platicamos sobre el recién inaugurado Centro de Transferencia Canina, que brinda apoyo a los perros que se refugian en sus instalaciones.

Y esta vez hablaremos del Museo Emblemático de los Caricaturistas Mexicanos. Se trata de un espacio de exhibición permanente dedicado a los grandes autores de la historia gráfica popular en nuestro país.

Ubicado en la estación Zapata de la Línea 12, hasta el transbordo con la línea 3, este museo presenta obras de José Guadalupe Posada, Gabriel Vargas (creador de La familia Burrón) y Eduardo del Río, Rius.

El gobierno de CDMX inauguró el Museo Emblemático de los Caricaturistas Mexicanos en la estación Zapata del metro, dedicado a la caricatura nacional

erritorioinformativo.com

De ese modo, todos los ciudadanos que se trasladen de una línea a otra apreciarán en los muros todo un recorrido visual lleno de humor negro, crítica social y comedia de la mano de estos creadores.

Además de los espacios de exhibición, el museo cuenta con una librería con publicaciones especializadas en los autores y en la caricatura nacional.

Y para complementar la celebración, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la creación de un boleto conmemorativo dedicado a Rius «el parteaguas de la caricatura en México». Será un tiraje de 10 millones, los cuales circularán por todas las estaciones del Metro.

Por: Eduardo Reyes.