La polémica carta enviada por Albert Einstein al filósofo Gutkind, donde redactó que Dios es una representación de la debilidad humana rechazó la Biblia, fue subastada por casi 2.9 millones de euros, casi tres veces más del valor mínimo que se había estimado.

La carta se vendió durante una subasta de Christie’s en Nueva York.

“La palabra Dios no es para mí más que la expresión y resultado de la debilidad humana, la Biblia es una colección de leyendas venerables pero primitivas”, escribió Einstein en el texto del documento puesto en venta, que fue enviado al filósofo alemán Eric Gutkind.

La carta, fue escrita en la prestigiosa Princeton un año antes de su muerte, el día 3 de enero de 1954. Es considerada una de sus misivas más famosas sobre Dios, su identidad como judío y la eterna búsqueda del significado de la vida, y es la expresión más clara de sus opiniones religiosas y filosóficas, señaló Christie’s.

La sorpresa a quienes presenciaron la subasta y no, llegó con el incremento de la puja, que se elevó de un precio estimado de entre 1 y 1.5 millones de dólares, a dos millones 892 mil 500 dólares con comisiones e impuestos incluidos.

Dicha subasta fue organizada por la compañía en exclusiva para vender la carta.

 

Quizá te interese:
El niño que supera a Einstein en coeficiente intelectual

 

Con dicho documento, quedó claro que su posición frente al judaísmo era, al igual que frente a Dios, muy escéptica, de la que dijo era “como todas las otras religiones, una encarnación de superstición primitiva”. “El pueblo judío, al que gustosamente pertenezco, y en cuya mentalidad orgullosamente me siento anclado, aún para mí, no tiene ningún tipo de dignidad distinta de la del resto de los pueblos”, añadió.  

Einstein escribió la carta en respuesta a un libro de Gutkind de 1952, Choose Life: The Biblical Call to Revolt, un trabajo que criticó duramente, pero con el que también trató de buscar puntos en común, como la necesidad de que la moral estuviera por encima del interés propio y el rechazo del materialismo.

Todo parece indicar que la carta de Albert Einstein, creó una euforia por los artículos que pertenecieron al científico, ya que Sotheby’s, otra casa de subastas, también pondrá a la venta una Biblia que perteneció al físico alemán y en la que escribió en 1932: “Este libro es una fuente inagotable de consuelo y sabiduría viviente”.

La Biblia en subasta fue un regalo de Eisntein y su esposa, Elsa, a una empleada de la pareja. La Biblia, encuadernada en piel, está impresa en inglés y se espera que se venda por entre 200 mil  y 300 mil dólares, dijo Cassandra Hatton, especialista en libros y manuscritos para Sotheby’s. La carta en subasta por Christie’s fue enviada a Eric Gutkind, un filósofo que había escrito un libro sobre espiritualidad judía y la dedicación a la ciencia.

 

 

Por: Azenet Folch