A partir de mañana, viernes 1 de julio, entrará en vigor el nuevo Sistema de Verificación Vehicular, que dispuso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). El Gobierno de la Ciudad de México se declara listo para su aplicación y vigilancia.

En conferencia de prensa, la secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA) de la CDMX, Tanya Müller García, informó que las 316 líneas de verificación distribuidas en los 67 verificentros cuentan con el software y equipo necesario para aplicar las pruebas del sistema OBDII por lo que “estamos preparados para cumplir con la normatividad federal”.

La ciudadanía debe saber que es un compromiso del gobierno de la capital del país que los verificentros den estricto cumplimiento a las disposiciones normativas. Exhortamos a los ciudadanos a cumplir en tiempo y forma con el proceso de verificación y a mantener sus vehículos en óptimas condiciones a fin de contribuir a las reducción de emisiones que nos benefician a todos”, resaltó.

Detalló que se han realizado más de 100 mil lecturas con el sistema OBDII, lo que “ha permitido la programación necesaria para estar listos al 100 por ciento y poder realizar dicha verificación”.

También dijo que el personal de vigilancia ambiental de la SEDEMA está acreditado y capacitado para supervisar la correcta operación de los centros de verificación y detectar cualquier irregularidad.

La ciudadanía podrá reportar cualquier anomalía al teléfono de Vigilancia Ambiental 52789931.

Aseguró que a través del Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR) se monitoreará en tiempo real la operación de los verificentros, a través del enlace directo que se tiene con el C4.

Subrayó que la CDMX está cumpliendo con la normatividad referente a las nuevas disposiciones de seguridad que deberán tener los hologramas y calcomanías. Entre las características se encuentran: papel de alta seguridad, tinta multifuncional, microtexto, módulo de microimpresión, módulo de doble validación, fondo de validación en relieve y código QR, entre otros.

La funcionaria capitalina exhortó a la ciudadanía a contribuir a la labor en materia ambiental y recordó que a partir de mañana viernes inicia el segundo periodo de verificación, por lo que sugirió acudir al inicio del mes.

El subsecretario de Control de Tránsito, Fernando Alejandro Martínez Badillo, aseveró que habrá coordinación entre las dependencias del Gobierno de la CDMX para vigilar el cumplimiento de la Nueva Norma Ambiental. “La Secretaría de Seguridad Pública estará utilizando todos los recursos, tanto humanos como tecnológicos, para lograr este objetivo”.

El contralor general, Eduardo Rovelo Pico, sostuvo que la dependencia a su cargo llevó a cabo la supervisión a los 67 centros de verificación autorizados en la urbe, con el objetivo de detectar actos irregulares o de corrupción al interior y exterior de estos lugares y contribuir al bienestar de los 21 millones de habitantes que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México.

Explicó que durante dichos trabajos, a 14 verificentros no se les renovó la autorización de operación por diversas irregularidades, lo que aplicó en el levantamiento de 14 actas circunstanciadas.

Aseveró que la Contraloría General desde sus atribuciones podrá supervisar en tiempo real la operación de los verificentros. “Hoy nos encontramos en condiciones de acompañar a las secretarías del Medio Ambiente y de Seguridad Pública en la implementación exitosa de la Nueva Norma Ambiental”.

LA CDMX será muy escrupulosa en la aplicación de esta nueva norma, tal como lo ha citado Miguel Ángel Mancera”, agregó Rovelo.

El director general del C4 CDMX, Idris Rodríguez Zapata, explicó que mil 887 cámaras están instaladas en los 67 verificentros y 100 más supervisan los alrededores. Esta infraestructura se encuentra enlazada con el Centro de Videovigilancia.