Los mitos sobre la alimentación son ideas que pasan de boca en boca sin ser desmentidos como ¿Cenar engorda? ¿Si dejo de comer adelgazo?, ¿Los sustitutos de azúcar son la mejor opción? Sobre el tema, estos son algunos de los más comunes, pero ¿cuántos de ellos son reales y cuántos mentira? 

¿Cuántos mitos conoces en torno a la alimentación? ¿Cuántos de ellos crees que son verdad? Para llevar una vida sana, tus alimentos deben ser tu prioridad, no existen buenos ni malos, el truco está en conocer sus beneficios, para así, gestionar mejores porciones y combinaciones. Conoce mejor tus alimentos, sus nutrientes y beneficios y de una vez por todas aclara algunas dudas que estamos seguros te ayudarán a cuidar de mejor manera tu alimentación. 

Quizá te interese:
10 mitos sobre bajar de peso y 6 consejos para adelgazar

Antes que nada, entendamos dieta no por la que haces para bajar de peso, sino por las porciones generales que comes en un día. Ahora bien, una dieta completa incluye tres tipos de macronutrientes que son los que conocemos como carbohidratos proteínas y grasas. El primer grupo lo encuentras en lácteos, embutidos, tortilla, harinas (pan, galletas y pastas), azucares y en menor cantidad en oleaginosas (semillas, trigo y maíz) y verduras. Las proteínas las encontramos en alimentos de origen animal y aceites naturales como el aceite de oliva, coco, ajonjolí o bien el que te ofrece el aguacate y las oleaginosas. 

¿Cenar engorda? conoce la respuesta a este y otros mitos de la alimentación

Se sugiere consumir 40% de carbohidratos, 40% de proteínas y 20% de grasas al día para mantener un peso saludable, con un aporte promedio de 1,200 a 1,500 calorías, pero si tu alimentación va orientada hacia un objetivo, es necesario ajustar esta distribución de acuerdo a tus necesidades de la mano de un especialista, ya un régimen mal hecho puede tener como consecuencia una pérdida de masa muscular en exceso, dañar la flora intestinal o alterar la glucosa, colesterol y triglicéridos. 

Dejar de comer tampoco es una vía efectiva para bajar de peso, por el contrario, ese es uno de los muchos mitos que existen, la nutrióloga Sandra Salazar Ruiz, Gerente de Nutrición de las clínicas VIME nos da respuesta a algunos otros que de seguro te sorprenderán. 

¿Cenar engorda? No, lo que te hace engordar es una mala elección de lo que comerás al final del día, recuerda que tus ayunos no deben prolongarse tanto tiempo, porque solo lograrás que tu metabolismo se vuelva más lento y esto sí puede hacerte subir unos kilos. Si lo que buscas es bajar de peso se recomienda consumir vegetales, proteínas y grasa, así como evitar el consumo de carbohidratos por la noche, porque son la fuente principal de energía, si cenas y te vas a dormir será más difícil que utilices esta energía. Cena dos horas antes de irte a dormir.

¿No dormir bien engorda? Sí, dormir pocas horas al día o dormir con preocupaciones en mente eleva el cortisol (hormona del estrés), tu metabolismo se vuelve más lento, acumulas grasa a nivel abdominal, se disparan los niveles de insulina, eres más propenso a acumular grasa que a quemarla. Tener buenos hábitos a la hora de dormir te ayudará en tu control de peso y sobre todo a tener una buena salud, apaga la televisión y celular por lo menos 1 hora antes de dormir, duerme en un cuarto obscuro, de lo contrario no segregas melatonina (hormona que regula el ciclo del sueño) porque cuando hay luz esa liberación no se activa.  Se aconseja dormir mínimo 7 horas.

¿Cenar engorda? conoce la respuesta a este y otros mitos de la alimentación

¿Si estoy a dieta puedo tomar alcohol? No, ningún plan de alimentación reconoce el alcohol como un buen elemento, además de tener muchas calorías descompensas el ritmo que tu cuerpo está generando al estar bajo una dieta. 

¿Cenar engorda? conoce la respuesta a este y otros mitos de la alimentación

¿Los jugos y aguas de fruta son saludables? No, estas bebidas tienen un exceso de calorías y azúcar que tu cuerpo ni siquiera digiere, solo las absorbe y se van directamente a tu organismo y arterias pudiendo derivar enfermedades como diabetes y también obesidad, todas las bebidas azucaradas tienen las mismas consecuencias. No abuses de los sustitutos de azúcar, el máximo deben ser 3 sobres al día. 

¿Cenar engorda? conoce la respuesta a este y otros mitos de la alimentación

Ahora que conoces la verdad sobre estos mitos te damos unos consejos para tener una dieta balanceada: 

Evita las carnes rojas, elige las carnes blancas que te aportan menos grasa, consumirlas de 3 a 4 veces a la semana en un tiempo de comida es lo ideal. 

Opta por consumir los alimentos en su estado natural, cualquier proceso que lo altere hará que pierda propiedades.

Si vas a hervir tus verduras procura que no sea por mucho tiempo, el mejor punto es cuando alcanza su color máximo, si las ves opacas quieren decir que ya ha perdido sus propiedades. 

Quizá te interese: 
Comida sana vs. cáncer de colon

“No hay pretexto para no llevar una dieta balanceada, si pasas el mayor tiempo fuera de casa planifica tus comidas de la semana, prepara 2 o 3 guisados, ten verduras y frutas frescas, lavadas y cortadas para que sea fácil transportar y consumir, lleva contigo colaciones saludables como semillas, barras de proteína o frutas, programa con alarmas horarios específicos para comer” comentó la Licenciada en Nutrición Sandra Salazar Ruiz, Gerente de Nutrición de las clínicas VIME.  

Recuerda dormir bien, evitar el estrés, mantenerte siempre hidratado, evitar ayunos prolongados, evitar irritantes y alimentos altos en grasa. No te dejes engañar por mitos, si estas planeando bajar de peso, hazlo de la mano de un especialista quien te dará todas las herramientas necesarias para lograr tu objetivo sin poner en riesgo tu salud. 

 

 

Por. Azenet Folch