Ojalá alguien se hubiese dado a la tarea de documentar la historia y el acontecer de un lugar tan fascinante como lo es la Central de Abastos de la Ciudad de México.

Este es el punto de distribución de alimentos que tiene nuestra ciudad: desde aquí viajan frutas, verduras, carne, y abarrotes para surtir a tantos mercados como es posible.

 

Quizá te interese:
Mercado de Artesanías de Coyoacán: Arte y folklore en cada pasillo

 

Y no sólo dentro de la ciudad, también tienen como destino ciertos puntos del Valle de México. Hay que tener en cuenta que este lugar es una herencia que otros tiempos nos han dejado.

Su origen data del año 1400, más o menos, pues el centro del país siempre fue uno de los principales distribuidores de alimentos. Claro que en ese entonces se utilizaba, en algunas ocasiones, el grano de cacao como moneda y en otras se acostumbraba el trueque.

Central

Shutterstock

Pero el establecimiento que hoy conocemos, es mucho más contemporáneo. Éste se construyó alrededor de 1980 como una respuesta a que La Merced ya no era suficiente para todos los que iban a comercializar con algún producto.

Es más, su importancia es tal en la cultura de la región, que el edificio, o la nave comercial, fue diseñada por Abraham Zabludovsky.

La única vez que ahí se habló con mucha propiedad, pero poca sinceridad, fue durante su inauguración en 1982 por el entonces presidente José López Portillo.

 

Quizá te interese:
Mercados de pulgas: ¡Bueno, bonito y barato!

 

De ahí en más, todo es ruido: entre sonidos inconexos de las cajas siendo apiladas y los atosigantes gritos de los vendedores de frutas. Peor aún, de los hombres a los que toca empujar un ‘diablito’, y te chiflan sin pena alguna si estás en su camino.

Lamentablemente, la delincuencia a gran escala llegó a la central y a choferes y bodegueros se les ha querido extorsionar. Ojalá vuelva la calma escandalosa a la central porque ir, visitar y comer en cualquiera de sus locales es una garantía de experiencia de vida.

Central de Abastos de la Ciudad de México
Dirección: Avenida Canal de Río Churubusco S/N. Colonia Área Federal Central de Abastos. Delegación Iztapalapa. C.P. 09819. Ciudad de México.

Por: Aldo Mejía.