¿Qué tienen en común Walt Disney, Orson Welles, Cantinflas y María Félix? La respuesta es: Centro Nocturno El Patio. Los personajes antes mencionados, gustaban de ir a este lugar que se ubica en la Zona Rosa de la Ciudad de México, conocido por los espectáculos en vivo que se presentaban y los personajes distinguidos que acudían.

Situado en la Colonia Juárez, El Patio fue por mucho tiempo el centro de reunión de prominentes personajes, era conocido como un lugar elegante y de etiqueta, al que acudían desde artistas nacionales e internacionales (Édith Piaf, por ejemplo) hasta prominentes políticos.

Fue creado nada más y nada menos que por el mismísimo Emilio Azcárraga Vidaurreta, bajo el nombre de Patio Andaluz. Sin embargo, en 1938 el fundador de Televisa vendió el lugar a Don Vicente Miranda y a su esposa Doña Concepción Vélez, miembros de la Asociación Mexicana de Restaurantes.

El 12 de octubre de 1938 abrió sus puertas oficialmente como El Patio. Debido a que en ese tiempo no existían muchos lugares para realizar conciertos, rápidamente se convirtió en el lugar más concurrido para asistir a las presentaciones de los artistas de moda de la época.

Claro está que los precios para entrar eran elevados, ya que además de asistir al espectáculo también podías degustar una rica cena y un buen vino. En este lugar también se filmaron películas como Los Tres Mosqueteros de Dios y hasta se celebró una entrega de los Premios Ariel.

Como las glorias no pueden ser eternas, la decadencia llego para El Patio, en la década de los 90: el surgimiento de discotecas y conciertos masivos hizo que mantener las presentaciones fuera imposible y el lugar en el que alguna vez se transmitieron espectáculos por televisión, tuvo que cerrar.

Actualmente El Patio le pertenece a Francisco Aguirre, dueño de Grupo Radio Centro y hasta el momento no existe un proyecto concreto para reabrirlo.

···
Centro Nocturno El Patio
Ubicación: Atenas 9, Col. Juárez, Zona Rosa. Ciudad de México.

Por: Alejandro Camacho.