El chantaje emocional es una manera de manipular haciendo uso de los sentimientos; para que el chantaje emocional exista se necesitan dos.

El chantaje emocional es una forma de control que se basa en provocar sentimientos negativos en quien es víctima de este juego, cuando esa persona comienza a ceder ante un chantajista, por inseguridad, miedo a estar sola, remordimiento y compasión.

El Diario de La Nena

El Diario de La Nena

La manipulación de los sentimientos no sólo se presenta en una relación de pareja, la familia, amigos e incluso compañeros de trabajo hacen uso de ella para obtener beneficios de sus víctimas y utilizan el miedo, la obligación y la culpa para obtenerlo. Aunque no se le da mucha importancia, el chantaje es una manera de maltrato emocional.

Aleja a personas tóxicas de tu vida, no vivas para nadie más, vive para ti.

vivir el arte

vivir el arte

No cedas ni a la más pequeña señal de abuso, manipulación o humillación, porque estos irán creciendo y salir de ese círculo de violencia emocional es difícil. Enfrenta y no tengas miedo. Frases como “si me quieres lo harías”, “elige, ellos o yo” y “sin ti me muero” son clichés de lo chantajeadores y funcionan porque la víctima lo permite.

Primero tú, después tú y al último tú; no significa que seas egoísta con las demás personas, si no, que pienses en tu bienestar antes del de las demás personas, si no estás bien tú no puedes ayudar a que alguien más lo esté.

Quítate los miedos; cuando alguien te quiere de verdad busca lo mejor para ti, no sacar provecho. No temas a sus palabras, aléjate y si es necesario busca ayuda.

Es muy distinto pedir a exigir: Pedir implica libertad de decisión; exigir niega la libertad de decisión.

Trabaja la confianza en ti mismo, por lo regular quienes son víctimas del chantaje son personas con bajo autoestima porque son más fáciles de manipular. Confía en tu potencial y demuéstrate de lo que eres capaz.

 

Por : Nadia Juárez .