Marriott International Inc. fue víctima de un ciberataque el pasado viernes 30 de noviembre, según anunció y no es novedad, ya que en los últimos años sus propiedades de Starwood expusieron información confidencial de cientos de millones de sus clientes.

Se estima que los ciberdelincuentes han podido acceder a los detalles de casi 500 millones de clientes de Marriott. Los datos filtrados incluyeron información de huéspedes de los hoteles como nombre, número de pasaporte, dirección postal, sexo, número de teléfono, dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento y fechas de reserva.

 

Quizá te interese:
 Marriott Internacional se une en todas sus propiedades para gritar: ¡Viva México

 

Marriott por su parte, destacó que parte de la información filtrada también incluyó números de tarjetas de pago y fechas de vencimiento de las mismas. Este incidente pasará a la historia, como uno de los más agresivos que ha ocurrido, ya que Starwood, es la mayor cadena hotelera del mundo y cuenta con más de 1.200 establecimientos, que incluye marcas como Westin, Sheraton, The Luxury Collection, Four Points by Sheraton, W Hotels, St. Regis, Le Méridien, Aloft. Element, Tribute Portfolio y Design Hotels.

Marriott señaló que el 19 de noviembre, la compañía recibió una confirmación de que había habido acceso no autorizado a la base de datos de reservas para invitados de Starwood.

Por desgracia, la base de datos pudo haber estado abierta desde el 2014, antes de que se descubriera en septiembre de 2018.

Aún se desconoce quien atacó a la cadena hotelera y si los datos robados están en venta públicamente en la Dark Web y si intereses estatales están de por medio o si fue dirigido por hackers ávidos de dinero.

Marriott envió ya correos electrónicos a los contactos encontrados en la base de datos filtrada. Ofrecen protección gratuita contra el robo de identidad durante un año a todas las personas que pudieran haberse visto afectadas por esta filtración. La cadena hotelera está cooperando con las autoridades y ha abierto una línea directa para los clientes interesados.

Una brecha de seguridad en Marriott, derivó en 500 millones de huéspedes afectados a gran escala que robó más que el número telefónico.

¿Cómo proceder si fuiste afectado?

Toma en cuenta el considerar el aprovechar el servicio gratuito de protección contra robo de identidad que ofrece Marriott. Revisa tus cuentas bancarias y buscar actividades sospechosas. Si notas algo fuera de lo común, llama al emisor de tu tarjeta y comenta tus preocupaciones con ellos. Ellos podrían ayudarte, por ejemplo, enviándote un reemplazo de tu tarjeta.

Si no estás planeando usar tu tarjeta de crédito para comprar en un futuro cercano, se recomienda encarecidamente congelar tus cuentas. Esta es una buena manera de evitar que los hackers se aprovechen de los datos robados.

 

Quizá te interese:
 Marriott International se unió al festejo del Día Internacional del Perro

 

Si no tienes software antivirus en todos los dispositivos conectados, deberías tenerlo en cuenta. Las fugas de datos a menudo no revelan todo lo que necesitan los estafadores para robarte, por lo que se dirigen a ti y buscan otras formas de conseguir lo que realmente quieren. Tener un software antivirus de calidad en todos tus dispositivos evitaría que los hackers encuentren las piezas faltantes que necesitan para obtener el control total de tu identidad. No se lo pongas fácil.

Por último, considera unirte a una de las múltiples demandas colectivas que comenzaron a surgir después de que se conociera la noticia el pasado viernes. Dos personas de Oregon presentaron una demanda contra la cadena hotelera horas después de que Marriott anunciara la noticia. Su demanda fue seguida por otra procedente de un bufete de abogados con sede en Maryland. Se espera que se presenten más demandas colectivas en los próximos meses.

 

 

Por: Lilia Cardona