Cuenta la historia que antes de ser el Cine Palacio Chino, existió ahí una arena de lucha libre que se incendió y después dio paso a la construcción de este inmueble, que tras años de tradición ha sobrevivido,10 como pocos de su época y aun hoy sigue brindando servicio.

Quizá te interese:
El Penacho de Moctezuma: 9 datos poco conocidos

El cine tiene lugar en la calle de Iturbide No. 21, esto en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Nació junto con otros en un boom de construcciones de salas de cine en la región, tales como el Metropólitan o el Cine Latino, todos cerca de la Alameda Central, que entre los años 20’s y 50’s se consolidó como un sitio importante para el esparcimiento.

10 Mar CIne Chino WEBEl Cine Palacio Chino debe su nombre a la cercanía que tiene con el Barrio Chino y al decorado especial que lo caracterizaba. Éste tenía una escenografía que simulaba un pueblo de la nación asiática, además de balcones que continuaban con la estética, misma que lo caracterizaba, hacía que fuera atractivo y fácil de recordar para la audiencia.

De la antigua decoración no queda más que la fachada y algunos detalles en el interior. Entre los cambios que se hicieron fue la división de la sala principal. Sin embargo, el cine conserva ese aire antiguo y particular. Por su ubicación es poco concurrido, ya que el edificio es vecino de las oficinas de periódicos importantes, como El Excélsior y El Universal, que lo esconden y guardan como un tesoro antiguo. Actualmente el inmueble es propiedad de una de las cadenas de cines más importantes del país, y cabe decir que los precios son mucho más accesibles que los de cualquier cine ubicado en esa peculiar sección de la ciudad.

Por: Patricia Arredondo