Ayer, 11 de julio, se celebró la edición 59 de la Entrega del Premio Ariel 2017, a través del cual la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) reconoce lo mejor del cine nacional.

El Palacio de Bellas Artes fue el recinto donde se reunieron las más destacadas figuras que hoy escriben la historia fílmica de México, encabezadas por la actriz Dolores Heredia, quien desde 2015 es directora de la AMACC.

La película que arrasó con los premios fue La 4a compañía, dirigida por Amir Galván y Mitzi Arreola, que de 20 nominaciones recibió 10 premios, entre los que destacan Mejor Película, Mejor Actor (para Adrián Ladrón), Mejor Edición, Mejor Diseño de Arte y Mejor Sonido.

El segundo filme que recibió más estatuillas, cuatro en total, fue Tempestad de Tatiana Huezo, quien obtuvo el premio a Mejor Dirección, Mejor Documental, Fotografía y Sonido (en conjunto con la cinta anterior).

Quienes recibieron el Ariel de Oro por su trayectoria fueron dos mujeres, la actriz Isela Vega y Lucero Isaac, directora de arte en diversas películas de grandes cineastas como Alberto Isaac, Arturo Ripstein y Jaime Humberto Hermosillo.

Otra mujer de trayectoria importante es Verónica Langer, quien ganó el premio a Mejor Actriz por La caridad, filme de Marcelino Islas.

Esta edición, la Academia incluyó dos categorías nuevas: Mejor Actor y Actriz de Cuadro, otorgados a los personajes cuya participación es menor que la de un protagonista, pero que su papel es fundamental para el desarrollo de la historia. Hernán Mendoza (La 4a compañía) y Martha Claudia Moreno (Distancias cortas) recibieron el premio.

Uno de los temas que resonó en la entrega fue el recorte presupuestal del 77 % que éste año sufrió la AMACC, y los artistas no perdieron la oportunidad para comentarlo. Sin embargo también celebraron que a pesar de ello el cine mexicano resiste.

Si quieres consultar la lista completa de los ganadores, da click aquí.

Por: Eduardo Reyes.