9 de junio del 2016

Durante la noche del miércoles y madrugada de este jueves se colocó una trabe de la Autopista Urbana Sur en Viaducto Tlalpan, a la altura de la calle Miguel Hidalgo.

Se trata de la primera trabe que se coloca en el tramo de Viaducto Tlalpan a Insurgentes Sur, donde trabaja la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) desde diciembre pasado.

El tramo a cargo de la SOBSE abarca desde el Periférico hasta El Caminero para conectar en ese punto la Autopista Urbana Sur con la salida a Cuernavaca, a cargo de la federación.

El titular de la dependencia capitalina, Edgar Tungüí Rodríguez, señaló que se avanza acorde al programa para concluir hasta esa zona en septiembre próximo, conforme a las instrucciones de Ángel Mancera Espinosa.

El elemento prefabricado de 46 metros de longitud y 356 toneladas de peso arribó a la zona 24 horas antes de su colocación, donde permaneció resguardado en el confinamiento. Fue trasladada sobre dos plataformas al lugar de montaje.

A partir de las 23:00 horas del miércoles, el tránsito vehicular de los carriles centrales de Viaducto Tlalpan fue desviado hacia los laterales, que estuvieron funcionando con normalidad durante el tiempo que duró la maniobra.

En una hora, tres grúas con capacidad de hasta mil 200 toneladas fueron posicionadas en el lugar adecuado para el izamiento.

Participaron 14 maniobristas y dos brigadas topográficas. La pieza fue manipulada por las grúas que realizaron el izamiento y el montaje en un tiempo aproximado de 45 minutos.

Una vez terminado este procedimiento, los trabajadores verificaron la colocación de la trabe con un estudio topográfico que permite hacer un dictamen de su posición correcta.

En un segundo frente de obra se colocó una zapata-columna de 12 metros de altura y 140 toneladas de peso. Este montaje se realizó a la altura de la calle Tezoquipa.

“Anoche arrancamos con el montaje de los elementos prefabricados de forma simultánea; este método será una constante en la obra, lo que nos permitirá avanzar de acuerdo con el plan de construcción”, agregó Tungüí Rodríguez.

El proyecto de la Autopista Urbana Sur contempla la construcción de un viaducto elevado de mil 200 metros y dos rampas de 220 y 200 metros, respectivamente, sobre Viaducto Tlalpan, de San Fernando a Insurgentes, para lo cual se colocarán 43 trabes.