Cómo ahorran los mexicanos y las alternativas que para invertir su dineroya que como este mes y el siguiente es donde los trabajadores reciben su aguinaldo, es importante que se aborden estos temas de finanzas personales.

Como sabes, guardar dinero no es un hábito común entre los mexicanos, si bien es cierto que del 60% de población ahorra, el 43.7% utiliza métodos informales como tandas, préstamos familiares o algún escondite en casa.

Más allá de representar un ahorro a corto plazo, estos mecanismos implican un constante riesgo al no estar regulados por ninguna institución o amparados ante cualquier situación de emergencia, por ejemplo, inundaciones, incendios, derrumbes, etc.

La razón principal de optar por canales informales consiste en la falta de educación financiera, la mayoría de los mexicanos desconoce los beneficios de ahorrar o invertir a través de una institución que le permita llevar una mejor administración de su dinero, o en el mejor de los casos, obtener un rendimiento – interés.

Quizá te interese:
“El dinero no se da en los árboles”, la realidad para muchas mamás mexicanas

La informalidad en conjunto con objetivos a corto plazo, hacen que el ahorro de la población, se limite a cubrir gastos inmediatos y dejar de lado el retiro o la inversión. De acuerdo con “Los mexicanos y el ahorro”, un estudio realizado por Consulta Mitofsky, 30% de los encuestados que tienen dinero sobrante lo reservan para emergencias; 14% paga deudas; 12% lo destina en compras o diversión y 3% lo utiliza para ayudar a otros.

Una solución a esta problemática es establecer un plan a mediano y largo plazo para lograr una vida financiera sana, el primer paso es definir las metas que deseamos alcanzar a determinado tiempo, sin olvidar aspectos fundamentales como la edad, intereses, estilo de vida, entre otros.  El siguiente y más importante, es conocer las alternativas que permitan proteger, administrar y hacer crecer el dinero guardado.

 

 

Por: Staff ActualMX