El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Salud (SEDESA) con la participación de autoridades federales en materia de Salud, conmemoró este domingo 25 de septiembre el Día Mundial del Corazón con con la caminata “Da Poder a Tu Vida”, evento en el que se invitó a la población a cambiar su estilo de vida por uno más sano.

El secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued Ortega, señaló que de cada 10 personas mayores de 25 años, tres hacen ejercicio, lo realizan inadecuadamente y de manera insuficiente, lo que aumenta el número de padecimientos como son: obesidad, enfermedades cerebro vasculares, colesterol alto, hipertensión arterial y diabetes.

Acompañado de integrantes del gobierno federal como el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Pablo Kuri Morales, y el director General de Promoción de la Salud, Eduardo Jaramillo Navarrete, dijo que se puede cambiar el estilo de vida, mediante una alimentación adecuada, si se evita el consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas, realizar un chequeo médico por lo menos una vez al año y activándose a diario.

“…17 mil personas fallecen al año por problemas cardiacos, son la primera causa de muerte y equivale a más del 30 por ciento de las muertes totales. De tal manera que es un tema muy serio que nos ocupa (…) la gente con problemas cardiacos fallece o bien requiere atención médica especializada, por ejemplo: colocación de stents, marcapasos, etcétera; su calidad de vida se va para abajo y los costos, obviamente, son muy altos”, alertó.

Indicó que los factores de riesgo cardiovascular como la obesidad y la enfermedad cardiopulmonar, están altamente vinculados a padecimientos como el cáncer.

Destacó que siendo el primer país con obesidad infantil y el segundo en adultos, se tiene un problema serio de salud, pues atenderla implicaría la creación de hospitales y clínicas de cardiología intervencionista; además, señaló que los niños con este padecimiento pudieran llegar a perder diez años de esperanza de vida.

Es por eso, que conforme a las instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la SEDESA realiza diversas acciones para facilitar y promover el cuidado del corazón mediante la prevención como actividades dominicales, medidas como retirar los saleros, promover el agua gratuita en restaurantes, colocar bebederos, entre otras.

Asimismo, se cuenta con 12 clínicas Oportuna en el Metro, dos en la Central de Abasto y 220 centros de salud, donde se realiza el chequeo médico gratuito. Por ello, invitó a la población a participar en estos esfuerzos de prevención que mejoran la calidad de vida.