Hace 25 años, el 24 de junio de 1991, falleció el pintor y muralista Rufino Tamayo. Para celebrar su obra, se abrirán dos salas en el museo que lleva su nombre. La colección se tendrá más de 30 obras que estaban en diversos recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como piezas que estaban en las bodegas de otros museos a nivel internacional.

Rufino Tamayo nació el 25 de agosto de 1899, en  Oaxaca de Juárez. Comenzó su preparación profesional y artística en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de la Ciudad de México, en 1915. Sin embargo, su carácter y actitud, le hicieron dejar pronto la educación escolarizada, para dirigir sus pasos al arte popular  y contemporáneo de México.

A los 27 años, comenzó la exposición de sus obras de forma profesional, lo que le permitió llevar su trabajo al Art Center de  la Ciudad de Nueva York. A su regreso, desempeñó distintos cargos académicos, como profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes y posteriormente como director del Departamento de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación Pública.

En 1934, se casó con Olga Flores Rivas, a quien pintó decenas de veces y fue con quien pasó toda su vida. En 1938 aceptó enseñar arte en la Dalton School of Art, en la ciudad neoyorquina, donde residió veinte años.

Entre las distinciones que se le otorgaron, están el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1964, en 1974 recibió el Doctor Honoris Causa por las universidades de Manila y cinco años más tarde, por la Universidad Autónoma de México.

Las dos salas que ya preparan, y esperan estar listas para el próximo 30 de julio, en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo.

···

Museo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo
Ubicación: Paseo de la Reforma #51. Colonia Bosque de Chapultepec. C.P. 11580.
Ciudad de México.
Horario: Martes a domingo, de las 10:00 a las 18:00 horas.
Precios: $60 Público general.
Entrada libre a estudiantes, maestros, menores de 12 años y adultos mayores.

Por: Aldo Mejía.