Si eres foráneo y vienes a la CDMX a disfrutar tus vacaciones decembrinas, también tienes que cumplir obligaciones, conoce el “Hoy no circula” capitalino y que no te sorprendan.

Es un hecho que el desconocer la ley, no te exime de cumplirla y aunque sabemos que es una tristeza no poder entrar de un estado a otro de la república libres, cuidar el ambiente es nuestra prioridad, por esta razón, ActualMX te mantiene informado del ¿qué?, ¿Cómo? y ¿Cuándo? del nuevo “Hoy no circula”.

¿Listo? A poner muchas atención…

Los autos con engomado 00 y 0 podrán circular diariamente, incluyendo los sábados.

Los autos modelo 2016 y posteriores que utilicen gas natural o gasolina como combustible podrían ser exentos de la verificación vehicular hasta por 4 años, aunque deberán presentarse a revisión luego de los 2 primeros años.  

Quizá te interese:
Conoce los mejores espectáculos en CDMX este 2017

Los autos con estas calcomanías de verificación que eximen a los que utilicen gas natural o gasolina, volverán a circular todos los días, aunque cuidado porque las nuevas reglas son más exigentes con los índices de contaminación y las verificaciones podrían rechazarlos facilmente. Por ende, el hecho de tenerla ahora no significa que todos los vehículos podrán mantenerla.  

Los autos con hologramas 1 volverán a descansar un día a la semana y dos sábados al mes (H1) Los autos con Holograma 2 no circulan todos los sábados del mes (H2). 

Los domingos todos pueden circular, excepto que se emita contingencia.
Si eres foráneo y vienes a la CDMX también tienes que cumplir obligaciones, conoce el nuevo “Hoy no circula” capitalino y que no te sorprendan.

Transporte MX

Estos son los descansos entre semana por color de cada engomado:

LUNES – 5 y 6 – Amarillo

MARTES – 7 y 8 – Rosa

MIÉRCOLES – 3 y 4 – Rojo

JUEVES – 1 y 2  – Verde

VIERNES – 9 y 0 Y Permisos – Azul

Ahora bien, los vehículos con Holograma 1, no circulan el primer y tercer sábado de cada mes si la placa termina en número impar. (1,3,5,7,9)  Si la placa del vehículo termina en un número par, descansará el segundo y cuarto sábado del mes. (2,4,6,8,0)

Los que tienen Holograma 2 no pueden circular ningún sábado.

Esta es la condición de los hologramas 00 y eléctricos.
Si eres foráneo y vienes a la CDMX también tienes que cumplir obligaciones, conoce el nuevo “Hoy no circula” capitalino y que no te sorprendan.

Transporte MX

Los que tienen holograma 0.
Si eres foráneo y vienes a la CDMX también tienes que cumplir obligaciones, conoce el nuevo “Hoy no circula” capitalino y que no te sorprendan.

Transporte MX

Ahora los hologramas 1 y 2.
Si eres foráneo y vienes a la CDMX también tienes que cumplir obligaciones, conoce el nuevo “Hoy no circula” capitalino y que no te sorprendan.

Transporte MX

Esto lo que te compete si estás visitando CDMX y eres foráneo.
  • No circulan de lunes a viernes en el horario de 5 a 11 horas.
  • No circulan los sábados de 5 a 22 horas.
  • No circulan un día entre semana (según la terminación de su placa) de 5 a 22 horas.

Los vehículos de la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Toluca (Estado de México), Pachuca e Hidalgo, circularán con las mismas restricciones que tienen los de CDMX, gracias a la homologación de criterios de verificación vehicular.

Están solo exentos los carros portando un Pase Turístico vigente. ¡No lo olvides!

¿Qué es el Pase Turístico?

Este se otorga a vehículos del extranjero o foráneos que llegan de visita temporal al Distrito Federal y Estado de México, con el fin de permitir la circulación sin ninguna restricción en la Zona Metropolitana del Valle de México exentos a lo establecido en el Programa Hoy No Circula.

Si eres un asiduo visitante de la CDMX podrás obtenerlo una vez por semestre con una vigencia de 14 días; o… dos veces por semestre con una vigencia de 7 días cada una.

Quizá te interese:
GCDMX propone prohibir la venta de télefonos móviles usados

Únicamente se otorgará a las unidades de uso particular modelos 1995 y posteriores.

A los matriculados en Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, sin importar el año modelo, el Pase Turístico no será otorgado por ningún motivo, ya que estos vehículos de estas entidades están obligados a apegarse a la ley y realizar una verificación para obtener un holograma en los centros de verificación de su Estado.

Los foráneos solo de uso particular podrán obtener el Pase Turístico por fin de semana largo de 3 días, excepto aquellos con matrícula de las entidades de la Megalópolis, Querétaro, Guanajuato y Michoacán.

¿Cómo puedo obtener el Pase Turístico?

Necesitas tener una dirección de correo electrónico y tener a la mano la tarjeta de circulación del vehículo que deseas registrar:

  • Registrar tu correo electrónico: Inmediatamente después de que lo hagas el sistema enviará una liga de acceso a ese correo.
  • Ingresar a la liga de acceso enviada a tu correo registrado.
  • Llenar el registro con tus datos personales: Confirma tus datos para que el sistema envíe una CLAVE de acceso a tu correo previamente registrado.
  • Con tu correo y clave de acceso ingresarás al sistema.
  • Registro de automóviles: Registra los vehículos que deseas ingresar a la CDMX con los datos que se encuentran en la tarjeta de circulación. Al ingresar el número de la placa solo utiliza números y letras, sin dejar espacios en blanco.
  • Pase Turístico: Tramita tu pase indicando si lo requieres por 7 ó 14 días. Es necesario considerar la fecha en que el vehículo circulará en algún municipio de la Zona Metropolitana del Valle de México, esto es para que el periodo del pase contemple la fecha tal vez de tu partida.
  • En el momento que generes tu pase se generarán dos pases turísticos, uno emitido por la CDMX y otro por el Estado de México.
  • Imprime el Pase Turístico.
Ya te detuvieron ¿cuánto es lo que cuesta la multa por Hoy No Circula?

Siempre dependen de dónde se registre la infracción y de quién lo haya hecho:

CDMX:
  • Multa emitida por policía de tránsito, la multa es de 20 días de salario mínimo.

(aproximadamente $1345 pesos), según el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

  • La sanción de un Ecoguarda (con uniforme blanco y verde de la SEDEMA), te multa con 24 días de salario mínimo (aproximadamente $1614 pesos), de acuerdo con el Reglamento de la Ley Ambiental en Materia de Verificación Vehicular.
  • ATENTO AQUÍ: El vehículo ya no se remite al corralón.
Si es en el Estado de México:
  • En caso de que una autoridad calificada te detenga por no cumplir con el programa, pagarás de multa 30 salarios mínimos (aproximadamente $2018 pesos).

¡Listo! Estás informado, disfruta el resto de las fiestas y pónte en regla para evitar tragos amargos 😉

 

 

Por: Azenet Folch.