Beber alcohol podría parecerte divertido, aunque el problema en el momento sería hacerlo en exceso, también tiene repercusiones a largo plazo que te dañan si no actúas a tiempo para mantener esta droga legal, lejos de ti.

El alcohol ha demostrado anteriormente tener efectos positivos en la salud, (1 trago al día para mujeres, 2 para los hombres) aunque recientemente, el Medical Daily, con base en un estudio global, ningún nivel de consumo es considerado saludable, ya que los efectos del alcohol a largo plazo son delicados.

Dicho estudio confirmó lo que para muchos salvaguardará su vida si lo abandonan a tiempo, ya que tomar alcohol, sin importar cuánto, empeora la salud. Es un hecho que beber vino de vez en cuando no te matará, pero el riesgo de problemas mortales como (cáncer, infartos, etc.) es latente.

 

Quizá te interese:
 5 alimentos saludables que no deben faltar en tu cocina

 

De hecho, tomar licor, vino o cerveza es un factor de riesgo de alguna discapacidad y muerte temprana entre personas de 15 a 49 años en 2016, lo que provocó 2.8 millones de muertes en todo el mundo.

Por desgracia, los males que presenta la ingesta de alcohol son muchos y de forma silenciosa se infiltran en nuestra vida sin enterarnos, conócelos:

Depresión

En un inicio el alcohol te anima, por supuesto te sientes increíble y nada pasará. Pero a medida que tu cuerpo descompone los químicos del alcohol, el equilibrio de los neurotransmisores que estabilizan el estado de ánimo en tu cerebro, son interrumpidos. A corto plazo, esto puede afectar drásticamente tu estado de ánimo. Y con el tiempo, puede hacer que las células cerebrales se reduzcan, lo que desencadena problemas como depresión, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo.

El alcohol es una droga legal que muchos aman consumir, pero a largo plazo tiene consecuencias graves que podrían afectar tu día a día.

Obesidad

Si te encanta el alcohol y por otro lado deseas mantenerte delgado, ingerirlo, no es la manera de mantenerte delgado. Estudios demostraron que el consumo de alcohol es un factor de riesgo para la obesidad, por supuesto si eres de los que salen cada fin de semana de fiesta y bebes o bien, bebes todos los días, olvídate de tu figura.

¿Cuál es la razón? El alcohol es una fuente en exceso de calorías. Los expertos aseguran  que usualmente no compensamos lo que tomamos, comiendo menos. Al contrario, como la bebida disminuye las inhibiciones, es posible que hasta comas de más. ¿No me crees? ¿Qué tal los tacos que te comiste luego de la borrachera de hace algunas noches de juerga?

El alcohol es una droga legal que muchos aman consumir, pero a largo plazo tiene consecuencias graves que podrían afectar tu día a día.

 

Falta de memoria y Demencia

Los neurotransmisores son los culpables y pueden provocar lagunas mentales y problemas cognitivos a largo plazo como demencia. Por ejemplo, un estudio francés que analizó a más de 1 millón de adultos, descubrió que de los 57 mil casos de demencia temprana que estudiaron, casi el 60% de ellos estaban relacionados con el consumo de alcohol pesado.

El alcohol es una droga legal que muchos aman consumir, pero a largo plazo tiene consecuencias graves que podrían afectar tu día a día.

Hígado graso

El hígado metaboliza los nutrientes de lo que comemos y bebemos. Si bebes alcohol saturas al hígado y acumulará grasa. Lo que provoca una condición llamada “hígado graso.” Las enfermedades inflamatorias como hepatitis alcohólica que a largo plazo puede transformarse en cirrosis.

 

 

Quizá te interese:
Colesterol: Tu salud estará mucho mejor si comes nueces según estudio

Infartos

Un estudio descubrió que las personas que toman con regularidad (6 tragos al día para hombres y 4 o más para mujeres), tienen un 40% mayor riesgo de tener un infarto. Aunque no lo consideres, tu vida está en total riesgo al beber, ya que los expertos todavía no entienden la relación entre el alcohol y riesgo de infarto.

De alguna u otra forma debemos tomar en cuenta que beber se relacionó ya por la comunidad médica con la presión alta, ¿Qué más factores tan directos existen para tener un infarto?

El alcohol es una droga legal que muchos aman consumir, pero a largo plazo tiene consecuencias graves que podrían afectar tu día a día.

Esperamos que tengas en cuenta los puntos anteriores antes de decir “Salud” la próxima vez que te de “Sed de la mala” y aunque entendemos que “De algo te has de morir”, estoy segura que no conoces a alguien que en su lecho de muerte no daría lo que fuera por sentirse bien y recibir una segunda oportunidad.

¡Buena salud!

 

 

Por: Azenet Folch