Andar de mochilazo no está peleado con la edad: basta conocer el caso de John White quien a sus 89 años es oficialmente el mochilero de mayor edad en el mundo.

Fuente de inspiración, White a su edad ya visitó los seis continentes y asegura tener amigos en muchos sitios del orbe. Así que si tú crees que ya pasó ese momento para agarrar tu maleta y conocer el mundo, estás equivocado, por ello te damos algunos consejos para viajar de mochila al hombro.

Si ese corazón aventurero palpita por salir, es importante que primero identifiques a dónde quieres ir, una mochila no es la misma para un tour de mochilero por capitales  de Europa o Sudamérica, hacer deporte de aventura en la República Mexicana, acampar en las montañas, o ir de vacaciones con fines culturales a algún pueblo mágico.

Ya con el destino en mente, debes saber las tres reglas que según Agustín Franco, mochilero argentino desde hace 20 años, que ya recorrió desde la Patagonia hasta Canadá. Él dice que todo viajero debe saber:

· Empacar ultra comprimido.

· No sobre exigir las capacidades de carga.

· Ser muy selectivo con lo que llevas.

Recuerda que la forma en la que preparas tu maleta te puede ahorrar tiempo, guarda las cosas esenciales arriba, así podrás acceder a ellas sin tener que deshacer lo demás. Otra recomendación del experto es colocar tu ropa ordenada y comprimida en bolsas de plástico de modo que sea más fácil sacar lo que necesitas de la mochila.

Mochilazo

Conexiones

En lo que a la ropa respecta, debes llevar suficiente como para poder cambiarte según la situación, pero de forma básica, siempre puedes lavar en el viaje.

En lo que respecta al dinero y documentos, el experto recomienda no meter todos tus ahorros y documentos en una sola bolsa: “a mí me pasó en mi primer viaje, perdí la bolsa donde tenía mi dinero y el viaje terminó rápido. Ahí entendí que debes distribuir tus bienes, usa varias bolsas para guardar el efectivo y lleva una tarjeta, si vas a hacer un viaje local, siempre hay cajeros en la ruta”.

De igual forma, es muy importante que te informes sobre las normas culturales de algunas regiones, así como conocer una palabra o expresión del idioma local, si vas a ir a otras latitudes.

No debes olvidar que el clima manda siempre: si ya visualizaste un poco la ruta que emprenderás, debes anticiparte: si hace frío, lleva abrigo; si hace sol, lleva bloqueador. Infórmate del tiempo en cada ciudad. Puedes preguntar a otros viajeros en los foros de mochileros.org o leyendo en las noticias locales.

Además de tu ropa, los objetos básicos a empacar son: tienda de campaña, bolsa de dormir, linterna, navaja, baterías, almohada pequeña, cantimplora, brújula o GPS, repelente, bloqueador, descongestionantes, antialérgicos, desinflamantes, banditas para heridas, una venda chica, pastillas para cólicos estomacales y para dolores menstruales.

Así como algún abrelatas funcional, tus artículos de limpieza básicos y algo con lo que entretenerte, como un buen libro o un reproductor de mp3.

Es importante que planees tu ruta y revises descuentos en atracciones turísticas y no olvides empacar todos tus documentos en una bolsa de plástico resistente.

Y recuerda, si John White a sus 89 años pudo conocer el mundo, no es tarde para ti, con estos consejos saca el espíritu aventurero y logra lo que muchos envidian, la oportunidad de conocer sitios mágicos en cualquier parte del mundo.

No olvides capturar con un click los momentos y compartirlos. Serán tendencia.

Por: Fabián Rodríguez.