La contaminación en CDMX llegó a los 158 puntos, por lo que esta mañana de martes se acordó que habrá contingencia

El índice en la calidad del aire llegó a los 158 puntos, por lo que la CDMX está entró en contingencia ambiental. Esto lo declaró la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

El municipio mexiquence Nezahualcóyotl, fue hasta ahora, la zona más afectada por la contaminación.

Durante su reporte de las 5:00 horas, el Came, reportó y declaró que la población debería tomar sus respectivas precauciones, particularmente niños, adultos mayores, personas que practican actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las cuales deben evitar a toda costa, el esfuerzo prolongado al aire libre, así como la población en general.

Quizá te interese:
Capitalinos conocerán la calidad del aire mediante una app

En su mayoría, las estaciones ubicadas en la zona del valle de la Ciudad de México, registran una calidad en el aire de 100 puntos.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis, dio a conocer este martes, el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas extraordinarias para partículas menores a 2.5 Micrómetros (PM 2.5), con el fin de contrarrestar los efectos de los incendios que se registraron los últimos días, razón por la cual la contingencia se puso en marcha.

Te compartimos las recomendaciones que el Came dio a conocer:

  • Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
  • Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).
  • Permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas.
  • Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.
  • En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de «recirculación». Si tiene que realizar actividades de limpieza, que sean en húmedo.
  • Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.
  • Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.
  • En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
  • En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evite el contacto con ellas, no permita que los niños y las mascotas entren en contacto, impida el contacto de las cenizas con su piel; si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.

 

Por: Azenet Folch