¿Eres de las que aún esconde el tampón en la manga del suéter, mientras esperas que no se escuche la envoltura? La menstruación, pese a los esfuerzos de algunas mujeres, aún es un tema tabú. La Copa Menstrual ofrece la libertad de no cambiarte por aproximadamente 12 horas.

En 2016 la Cofepris lanzó una alerta sobre que ninguna marca contaba con el registro necesario para venderse en México. Ante este boletín sólo se generó desconfianza hacia métodos alternativos a las toallas y los tampones, además de la desinformación de cual marca de copa comprar. Es por esto que no es tan fácil conseguirlas en el país; la manera más sencilla de obtenerlas es ordenarlas por internet, las cuales en su mayoría son importadas de Estados Unidos.

Quizá te interese: Consejos para el cuidado íntimo femenino.

Es importante reconocer las marcas que están certificadas por la FDA (Food and Drug Administration), las más populares son: Evacup, Femmycycle, Lena cup, Lilycup, Me Luna Classic y Sport, Mooncup USA, Lilycup, Sckooncup y Super Jennie. Actualmente y gracias a la demanda ciudadana de una regulación de estos productos, la única empresa que tiene el registro sanitario en México es Emergo, cuyas copas son Diva Cup.

Lejos de ser una opción más ecológica, la copita menstrual tiene más beneficios. Tal vez el más importante, es que te da la oportunidad de conocer tu flujo, lo que es muy saludable para conocer nuestro cuerpo. Asimismo lo anterior ayuda a perder el estigma de nuestra menstruación, olvidar la pena de mencionarla y explicarle a nuestro padre, hermanos, novio o amigos como funciona este proceso, con todo y detalles.

Quizá te interese: Te decimos los beneficios, qué es y cómo usar la copa menstrual.

Si este tema no se habla, los encargados no tendrán interés en continuar con las investigaciones para su regulación en México, incluso hay una petición en change.org para lograr esto. Si ya te decidiste a comprar una, te dejamos una lista completa de las aprobadas por la FDA, deja el miedo y que gane la curiosidad.

 

Por: Marcela García.