De cara a la celebración del Día de Muertos de este año, el gobierno de la Ciudad de México organizó un concurso de cortometrajes para enaltecer las tradiciones prehispánicas que conservamos en torno a nuestros seres queridos que han fallecido. Por supuesto, queremos que seas parte de este concurso, por lo que a continuación te compartimos los lineamientos del mismo.

Uno de los requisitos que hay que cumplir es el de habitar en la Ciudad de México, luego de esto elige alguno de los temas que propone el Fideicomiso para la promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal:

  • ¿Qué es la Celebración de día de Muertos?
  • ¿Cómo honran a los muertos en tu comunidad?
  • ¿A quién esperas el 2 de noviembre?
  • Una ciudad que celebra la muerte
  • La muerte como una expresión de mexicanidad
  • La muerte como una fiesta

Es sobre estas premisas que, de querer concursar, aceptarás y seguirás, de tal manera que no tendrás oportunidad de distraerte demasiado en la trama de tu trabajo. Cada participante participará sólo con un trabajo y éste no puede rebasar los cinco minutos de duración.

Por supuesto, el trabajo que inscribas no podrá haber participado en ningún otro concurso y tiene que ser completamente original, al igual que las imágenes y la música que incluyas en él.

Se planea realizar el Ciclo Cinematográfico “Celebración a los muertos en la CDMX” y es posible que varios de los trabajos que se inscriban aquí sean partícipes del mismo, por lo que deberán autorizar su proyección.

No te preocupes por las categorías pues van desde un trabajo de ficción, documental, hasta de animación. Los ganadores de cada una de las categorías se harán a creedores a un premio de 100 mil pesos cada uno, lo que no suena nada mal. Aquí te dejamos un link donde podrás revisar el resto de las especificaciones.

El Gobierno de la Ciudad de México lanzó una convocatoria para celebrar un concurso de cortometrajes en torno al Día de Muertos.

cultura.cdmx.gob.mx

 

 

Por: Aldo Mejía.