La Fiscalía del Ministerio de Hacienda solicitó a las casas de cambio de criptomonedas en Brasil información con base en un cuestionario de intimación, sobre sus operaciones y las medidas que emplean para prevenir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Durante el marco de las recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) para proteger la integridad del sistema financiero, se llevó a cabo esta petición, la cual se debe seguir al pie de la letra, de acuerdo al Gobierno Brasileño.

Quizá te interese:
Criptomonedas: La cumbre BLOCONOMIC está a punto de dar inicio este 16 y 17 de agosto

EL Portal do Bitcoin, dio a conocer la noticia, luego de que tuvo acceso al documento enviado por la fiscal Ana Paula Bez Batti, donde se informa que las respuestas formarán parte de un dossier confidencial. Según se indica, el cuestionario solicita datos que van desde el cumplimiento de límites ofrecidos a los clientes, hasta el hash de las carteras de las casas de cambio de criptomonedas.

¿Cómo se dio a conocer la noticia?

El reporte cuenta con un total de 14 preguntas el cual se les hizo llegar a las distintas plataformas de intercambio a través de los formularios de contacto de sus sitios web. Este señalço que el contenido dará marcha a un “estudio para el Combate a la Corrupción y Lavado de Dinero”.

Dicho documento deberá entregarse en un plazo de cinco días y entre la información más solicitada por la fiscal Bez Batti se encuentra los métodos que usan las plataformas de intercambio para verificar los documentos de registro de sus clientes; los límites que hay de depósito en criptomonedas u otras divisas; la identificación del origen de los fondos depositados; los hash de las carteras (calientes y frías) donde la casa de cambio almacenó las criptomonedas de los usuarios y además si comercia con criptomonedas anónimas como Monero, Zcash y Dash.

La solicitud también incluyó información financiera de los socios de las casas de cambio de criptomonedas.

Quizá te interese:
Anthony Di Iorio cofundador de Ethereum: Criptomonedas no están listas para masificarse

Por supuesto, las casas de cambio no lo tomaron de buena manera, ya que involucra información delicada que se compartiría con la Fiscalía de Hacienda brasileña, argumentando que el documento no tiene validez oficial y como ello se tratará por las empresas ya establecidas y startups.

Recientemente en Chile, se redactó un documento similar que la plataforma Buda entregó datos sobre las transacciones de sus usuarios a la autoridad tributaria de ese país. No obstante, directivos de la startup señalaron que la solicitud tuvo una clara base legal.

 

Por: Azenet Folch