“Cuaderno de Escrituras”, es la más reciente serie de Vicente Rojo que se ha presentado con gran éxito en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y ahora en el Museo Fernando García Ponce MACAY.

Vicente Rojo Almazán nació en 1932 en Barcelona, ciudad en la que hizo estudios de escultura y cerámica. En 1949 llegó a México, donde estudió pintura y tipografía, realizando durante más de cincuenta años una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor. Desde 1980 comenzó a alternar la pintura con la escultura, en un intento por enriquecer su trabajo, en cuyo centro alienta la intención de reflejar, “como en un juego de espejos, dos soledades, la del creador y la del posible espectador”.

Es imprescindible acercarse a conocer el talento de este gran artista ya que es referente obligado de varias generaciones de diseñadores y pintores. Se exhibe una selección de 28 obras de pequeño y gran formato que reúne tres años de intenso trabajo enfocado a desarrollar conceptos artísticos, a través de caligrafías que no pueden leerse de manera literal pero poseen un significado visual cargadas de una emotiva plasticidad.

Las obras se dividen en cuatro fases: escrituras, aforismos, a voces y frases, que en conjunto ofrecen un juego de trazos y caligrafías sin una lógica estricta, dejando abierta la posibilidad al espectador de hacer una interpretación propia. Apreciarás obras en tinta china y acrílico sobre papel, técnica mixta en tela, caligrafía, aguatinta al azúcar y serigrafía.

En la muestra también se aprecian dos esculturas que, aunque no pertenecen propiamente a Cuadernos de escrituras, demuestran que el talento de éste artista trasciende a lo tangible.

Vicente Rojo llegó a México en 1949 exiliado de la Guerra Civil Española, ha colaborado con personajes importantes del país como Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Juan García Ponce, Emilio García Rivera y Jorge Ibargüengoitia.

Dirección: Pasaje de la Revolución entre 58 y 60. Mérida, Yucatán, México. CP 97000.

Horarios: De lunes a domingo de 10:00AM a 6:00PM. Cerrado los martes

Contacto: Tel.: (52-999) 928-3258 y 928-3236

Costo:  Entrada libre.

Por: Fernando Martorell