La vida es otra a partir que los teléfonos celulares aparecieron y con ello, la preocupación entre los usuarios va en aumento sobre temas de salud como la interrogante de cuánta radiación emiten los  portátiles.

Un tema algo espinoso en los últimos tiempos son las dudas sobre los posibles efectos cancerígenos a raíz de las ondas de radiofrecuencia. Este es un tema en el que los fabricantes de los móviles no dan respuestas concretas.

Años de estudio sobre este fenómeno, avalan las publicaciones científicas referentes al tema, pero parecen no tener conclusiones concretas.

Quizá te interese:
Samsung Galaxy S9 | Los 5 detalles que hacen la diferencia con el S8

Comencemos por hablar del hecho que las ondas emitidas de radiofrecuencia son una forma de radiación no ionizante, menos potente que la ionizante, que a su vez se desprenden de los rayos «X» o ultravioleta. Ahora bien, debemos tomar muy en cuenta que estas sí logran romper los enlaces químicos de nuestro ADN, lo que las convierte en un potencializador de trastornos que quizá termine por afectar nuestro sistema irreversiblemente (aún no comprobado).

De acuerdo a los informes de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (ACS, por su sigla en inglés) que «la inquietud se concentra en si los teléfonos celulares podrían incrementar el riesgo de desarrollar tumores en el cerebro o en la región de la cabeza y cuello», esto de acuerdo a las publicaciones en su sitio web.

Cabe señalar que las respuestas a las inquietudes intentan tranquilizar a los preocupados curiosos con la afirmación al respecto de que las ondas emitidas por los celulares, «no son lo suficientemente intensas como para ocasionar daños en el ADN de forma directa o calentar los tejidos corporales». Así mismo, se afirma que, «no está claro cómo los teléfonos celulares podrían causar cáncer», además de haber estudios que respaldan dicha afirmación. Aunque por el momento no existe suficiente evidencia para sostener lo que prácticamente solo sería una teoría, aún así asusta, a pesar de que lo miremos objetivamente.

El incremento en el uso de los teléfonos móviles ha ido en aumento y no todos funcionan de la misma manera y muchos podrían tener repercusiones por la exposición prolongada en nuestra salud. Entérate cuáles son los celulares que emiten más radiación.

La Angostura Digital

Por ello, vayamos a dar un repaso por los modelos de teléfonos celulares que emiten más radiación, ya que de alguna forma se encuentre tal vez en nuestras manos, alejarnos de ellos por algunas horas mientras las evidencias concretas salen a la luz.

Existe una medida que se conoce como tasa de absorción específica (SAR, por su sigla en inglés). Esta permite saber qué parte de esa radiación la retiene el tejido humano.

La potencia de SAR con la que trabaja cada marca de teléfono y por ende cada modelo, es distinta; por lo que los fabricantes están enteramente obligados a mostrar información al respecto a los organismos reguladores de cada país sobre cuál es el SAR de sus productos. Esta información se encuentra en las especificaciones de los teléfonos, la cantidad de radiación emitida por ellos y conocerla se convierte en nuestra obligación.

Esta lista se elaboró por la Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación. Ellos an realizado una base de datos abierta al público en la cual mencionaron los smartphones (nuevos y viejos) que generan más ondas de radiofrecuencia. Las marcas chinas encabezan la lista como las más altas en emisiones de radiación.

Lista de gadgets con mayor emisiones de radiación en el mercado
  • OnePlus y Huawei
  • Nokia
  • Lumia 630
  • iPhone 7  
  • Compact
  • iPhone 8
  • ZTE Axon 7 mini
  • Blackberry DTEK60
  • iPhone 7 Plus
  • Sony Experia XZ1

En la tabla de la certificación con un nivel aprobable, más no “seguro” del organismo que certifica en Alemania el respeto al medio ambiente, Der Blaue Engel, el nivel más bajo de absorción que se podría tomar como “regulado”, es de hasta 0,60 vatios por kilogramo.

El incremento en el uso de los teléfonos móviles ha ido en aumento y no todos funcionan de la misma manera y muchos podrían tener repercusiones por la exposición prolongada en nuestra salud. Entérate cuáles son los celulares que emiten más radiación.

Topic4K

Los teléfonos de la lista que compartimos anteriormente emitida por la institución alemana duplican ese límite y a la cabeza de ella está el OnePlus 5T, que posee 1,68 vatios por kilogramo.

Lista de gadgets con menor emisión de radiación en el mercado
  • Sony Experia M5 (0,14)
  • Samsung Galaxy Note 8 (0,17)
  • S6 edge+ (0,22)
  • Google Pixel XL (0,25)
  • Samsung Galaxy S8 (0,26)
  • S7 edge (0,26)

NOTA: Pixel XL y Pixel de Google son de los más seguros, así como Motorola (Moto G5 plus y Moto Z).

Quizá te interese:
 IFT ofrece una plataforma para seleccionar qué celular te conviene

Recomendaciones para tener menor exposición a la radiación de los teléfonos celulares:

  • Usar manos libres: No tengas por tiempo prolongado el teléfono cerca de la cabeza.
  • Enviar más textos y hacer menos llamadas. (evita hacerlo durante la conducción de automóviles).
  • Limitar el uso del celular: Cuanto menos lo uses mejor.
  • Usar un teléfono móvil con un nivel bajo de SAR: Podrás revisar el porcentaje de cada modelo en el manual de tu gadget.

Por: Azenet Folch.