El primer festejo del año que muchos de nosotros no sabemos en qué fecha se festeja. Y tú… ¿Sabes cuándo se parte la Rosca de Reyes?

Siento que hasta este momento, pocos saben exactamente cuándo es el día que la Rosca de Reyes se parte… Además, ¿Por qué decimos “se parte”?, ¿Qué no es… “se corta”? ¡Qué confusión!.

Quizá te interese:
Villancicos que agotan la mente y provocan estrés luego de las fiestas

Es real, hace años por esta fecha, siempre pregunto… ¿Cuándo es que se come la Rosca? a lo que entra la lucha de poderes de “sabiondez” entre los presentes, peleando por responder (atinar) a la respuesta exacta, pero… remontémonos al pasado.

Los Reyes Magos de Oriente o “Reyes Magos”, como les llamamos la mayoría de las personas, es el nombre por el que la tradición cristiana denomina a los “magos” este título recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente que tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde ese sitio para rendir homenaje al niño nacido en la ciudad de Israel con historia bíblica, esto en forma de riqueza simbólica como oro, incienso y mirra.

El primer festejo del año que muchos de nosotros no sabemos en qué fecha se festeja. Y tú… ¿Sabes cuándo se parte la Rosca de Reyes?

New Muslims

Dice la historia que en España a partir del siglo XIX se inició la tradición de convertir la noche de Reyes (5 de enero), en una fiesta infantil que hace acreedores a los niños de  regalos, esto, haciendo una imitación de lo que se hacía en otros países el día de Navidad en homenaje al santo oriental San Nicolás, esta noche se refiere a la anterior a la Epifanía, que se festeja el 6 de enero, a partir del siglo IX, para designar la fiesta de la revelación de Jesús al mundo pagano.

Quizá te interese:
Consejos para regresar a tus actividades diarias luego de las fiestas

Ahora bien, en el año de 1866 cuando se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, la hermosa tradición se extendió al resto del país (España) y posteriormente a otros, especialmente a países de cultura hispana en donde festejamos la fiesta con bombo y platillo.

¡Listo! Hemos disipado la duda, la Rosca se come el 5 de enero y ahora, a esperar con ansias comer el deliciosos manjar de “Reyes” 😉

Por: Azenet Folch.